EL PATINADERO

PALAS Y VELAS

Por Juan Antonio Montoya Báez


Continúan las evaluaciones de gobernadores en el país y para el caso de Tamaulipas reviste de vital importancia, pues sus números se reflejarán en el resultado de las elecciones.

Bien dicen que los partidos y sus candidatos son los que cosecha de las siembras de sus gobernantes. Si hay trabajo aprobatorio, la labor de promoción del voto de los aspirantes al Congreso del Estado, en este caso, se facilita, pero sí la percepción es negativa, poco podrían hacer por convencer a los electores, al menos que cuenten con un trabajo propio y una penetración popular en diversos sectores de la ciudad.

Un ejemplo fue la pasada elección a gobernador, cuando el candidato del PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se quejaba del pésimo trabajo del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con una imagen desastrosa y una popularidad por los suelos.

De hecho en las encuestas que aplicaban desde el CEN del PRI, los números espantaban, pues EGIDIO TORRE tenía apenas dos puntos de aprobación.

Esos números tenían muy preocupados al propio BALTAZAR, quien sabía de antemano que iba al matadero, aunque tampoco algo para recomponer el panorama, permitiendo que le hicieran imposiciones en su equipo, además del diseño de un programa poco popular y colaboradores que en lugar de ayudarlo, prestaban palas y velas para su funeral político.

Hoy la última evaluación que hizo la empresa Arias Consultores a nivel nacional nos trae que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se encuentra entre los tres mejor calificados.

El tamaulipeco está en el tercer lugar de aprobación con el 56.4 por ciento, por debajo del gobernador priísta de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ COPPEL, quien cuenta con el 64 por ciento de aprobación, seguido por el panista de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVÍN, con el 59.9 por ciento.

CABEZA DE VACA no solamente mejora dos posiciones, sino que también subió ocho puntos de acuerdo a la anterior medición, donde apareció como el quinto mejor calificado.

De acuerdo a Arias consultores, fueron los gobernadores de Morena los peor evaluados en el país,  destacando CUITLAHUAC GARCÍA JIMÉNEZ de Veracruz con el 11.7 por ciento; además del ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, de Tabasco, con el 11.1 por ciento, pero el peor calificado es CUAUHTEMOC BLANCO de Morelos del PES quien cuenta con el 11.0 por ciento.

Estas mediciones, advierte Arias Consultores podría impactar en la medición que presentará sobre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Arias también dio a conocer la encuesta que aplicó en Tampico, donde el 83.2% de los tampiqueños aprueban el desempeño del alcalde CHUCHO NADER, recibiendo marcas negativas del 10.9 % de la población y el 6 % se declaró indiferente.

Entre algunos puntos importantes, se informa que siete de cada diez tampiqueños considera que CHUCHO cumplió con sus promesas, al mismo tiempo que el 50.8% considera que la imagen del alcalde les produce respeto y un 28.5% reconoce su trabajo.

Los ciudadanos consideran a NADER como una figura y se dijeron satisfechos con el trabajo desempeñado por el jefe edilicio.

Las encuestas son un excelente instrumento de medición cuando es aplicado por empresas serias y responsables que presentan sus números fríos y permiten conocer la percepción ciudadana.

Sin embargo, debe anotarse siempre que es una foto del momento y la percepción puede cambiar abruptamente por situaciones extraordinarias, aunque si  nos permiten ver que si las elecciones fueron hoy la cosecha de votos para el PAN sería positiva.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]