HUMO BLANCO

LOS PRÓCERES SE ESCONDEN

Por Clemente Castro González


Da le impresión que los priistas de altos vuelos, de origen tamaulipeco, se olvidaron de su instituto, en el momento en que más se requiere de su capacidad y experiencia para enfrentar uno de sus mayores retos en su vida partidista.

Pero no crea que brillan por su ausencia debido aspectos de principios o visiones políticas contrapuestas con la actual dirigencia, en el ámbito nacional y estatal.

De ninguna manera. Se trata más bien de una actitud cómoda y práctica que bien saben manejar los personajes del tricolor que conocen, al dedillo, cuando actuar.

Por ahora figuras de la talla de CARLOS FLORES RICO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, FEIPE SOLÍS ACERO, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN y otros, prácticamente han desaparecido del la geografía política estatal.

Se entiende la situación “especial” que viven los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ pero no así la de MANUEL CAVAZOS LERMA y menos la de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y es que al tricolor, para poder levantar vuelo, le urge contar con la mayoría de sus “próceres” a fin de arropar a candidatos a legisladores que no traen suficiente cartel.

Pero los “picudos” del priismo andan con muy bajo perfil, por decir lo menos de quienes, otrora, según dice la voz popular, eran “chile de todos los moles”.

Eso se explica porque aspiraban a un cargo de elección popular o venían a pasar la charola o llenar la maleta de ayuntamientos y del gobierno estatal, cuando eran partido en el gobierno.

En la actualidad, si tales priistas de altos vuelos bajan a territorio, no solo lo tendrán que hacer de su peculio sino que se exponen al reclamo de las bases. Pero además, no lo van hacer dado que eso no les significa dividendo alguno.

No hace mucho le pregunté a un guía del Revolucionario Institucional por sus adinerados compañeros y la aportación que hacen a la causa tricolor y no titubeo al responder: “con que no se vayan del partido ya es ganancia”.

Lo que son las cosas, unos no quieren hacer tierra y a otros los mandan a cumplir encomiendas fuera de su estado.

Ahí están los casos de CESAR GARCÍA CORONADO, OSCAR ALMARAZ SMER y RICARDO GAMUNDI ROSAS, por citar a una tripleta.

Por si fuera poco, la pasada y actual dirigencia del PRI en la entidad, se dieron a la tarea, por causas no muy claras, de marginar a operadores políticos de base y hasta despedirlos.

El punto es que algunos de esos operadores, al verse presionados, optaron por prestar sus servicios profesionales al proyecto del Partido Acción Nacional (PAN) o del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Seguramente a la directiva del tricolor le suenan los nombres de CECILIA ROBLES RIESTRA, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, JOSÉ GUDIÑO y ROBERTO BENET RAMOS. En realidad la lista es larga.

Ni que decir de la marginación de que ha sido objeto el ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y varios referentes del priismo que cuentan con grupo y saben del manejo de los asuntos del poder.

A propósito del PRI, parece ser que el relevo en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos está bien planchada.

El nombre que se maneja con insistencia para ocupar la dirigencia de este sector priista es el de RAÚL GARCÍA, mismo al que se le liga con la matriarca de la CNC en el estado, GUADALUPE FLORES VALDÉZ, alguien a la que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido la trae en tareas del campesinado en el norte del país.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que las campañas arrancan el lunes 15 del presente mes y que hay partidos y candidatos que pueden seguir en caída libre.

AL CIERRE

Es factible que la lucha electoral tienda a polarizarse, aunque en determinados distritos la competencia verdadera se dará entre tres prospectos.

Por ejemplo, en el distrito 14, con cabecera en Victoria, analistas coinciden en que los aspirantes competitivos son MARÍA PILAR GÓMEZ LEAL del PAN, ALEJANDRO ELTIENNE LLANO del PRI y NORA HILDA DE LOS REYES de MORENA.

Tal esquema es similar al del 15 distrito en el cual los adelantados son ARTURO SOTO ALEMÁN del PAN, CLARA SÁENZ LARA de MORENA y OFELIA GARZA PINEDA del PRI.

Insiste el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, en que los apoyos que se dan desde la dependencia no se suspenderán durante la veda electoral.

Al respecto cita los comedores de bienestar destinados a los niños y los beneficios que se otorga a adultos mayores.

La responsable de Derechos Humanos en Tamaulipas, OLIVIA LEMUS MARTÍNEZ, que están aplicados en defender a organizaciones civiles y las estancias infantiles que fueron afectadas por el recorte presupuestal federal.

En lo especifico señala que se han promovido juicios de amparo para evitar que se de la afectación.

En la antesala del arranque de las campañas políticas, varios candidatos consultados se asumen puestos para iniciar proselitismo el lunes pero todavía no pueden liberar la agenda.

Se entiende que serán campañas intensivas en tanto que los contendientes únicamente tendrán mes y medio para convencer a los electores.