México / Agencias
Ante las distorsiones en los precios de los energéticos que se han presentado en los últimos meses, la Secretaría de Hacienda afirmó que el gobierno de México ha asumido el compromiso con la sociedad para lograr que en 2019 el precio de los mismos no tenga incrementos más allá de la inflación.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que esas distorsiones en los precios de los energéticos han ocasionado ineficiencias en la economía y afectado el poder adquisitivo de la población.
Explicó que los precios de la gasolina que observan los consumidores finales están conformados de cinco componentes: referencias internacionales de los precios de la gasolina, tipo de cambio, costos de logística, impuestos y margen de ganancia de las estaciones de servicio.
Los primeros cuatro componentes, dijo, están en control del gobierno a través del estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); sin embargo, los márgenes de las estaciones de servicio no lo están, pues son éstas las que deciden su margen de utilidad.
Para 2019 los precios objetivo de las gasolinas, que incluyen el ajuste por la inflación, son de 19.50 pesos para la gasolina regular, 21.04 pesos para la gasolina premium y 20.89 pesos para el diésel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que en la actualidad los precios de la gasolina regular y del diésel están por encima de la inflación debido, en buena medida, a los elevados márgenes que las estaciones de servicio obtienen por la venta de estos combustibles.
Un análisis de los márgenes de ganancia entre las estaciones de servicio realizado con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reveló que existen dos problemas: En los primeros tres meses del año los márgenes de las gasolineras han aumentado de forma significativa y súbita, sin una razón clara de costos.
Expuso que si se comparan los márgenes de los primeros tres meses del año con el mismo periodo de 2018, los márgenes que cobran las gasolineras han aumentado 52 por ciento en enero, 84 por ciento en febrero y 36 por ciento en marzo.
El otro problema observado es que los márgenes de ganancia entre las estaciones de servicio absorben parte de los estímulos del IEPS, por lo que el beneficio no llega completamente al público.
La SHCP puso como ejemplo que en marzo de 2019, los márgenes capturaron 63 por ciento del aumento al estímulo otorgado al diésel y casi 27 por ciento del incremento en el estímulo para la gasolina regular, lo que va en contra del objetivo del estímulo, que es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales.
El cambio que realizó la SHCP al esquema de estímulos permitió que los precios al mayoreo disminuyeran, y “en consonancia con el compromiso adquirido con la población, el gobierno federal no permitirá que estos precios aumenten en términos reales durante 2019”, apuntó.
Sin embargo, los márgenes y los precios al público final dependerán de la competencia que enfrenten las estaciones de servicio. Si los márgenes regresaran a los niveles de hace un año, los precios por litro de las gasolinas regular, premium y diésel disminuirían en 70 centavos, 1.20 pesos y 47 centavos, respectivamente.
En cuanto a los precios promedio del gas LP, la dependencia federal indicó que han disminuido en términos reales, pero podrían ser incluso menores, y como en el caso de las gasolineras y del diésel, el margen de las empresas distribuidoras se elevó en los últimos meses de 2018.
Entre septiembre de 2018 y abril de 2019 pasó de 3.6 pesos por kilogramo a 9.7 pesos el kilo, es decir, un aumento de 170 por ciento, y los márgenes absorbieron la caída en los precios al mayoreo, que pasaron de 15.5 pesos por kilo en septiembre de 2018, a 9.4 pesos el kilo en abril de 2019, lo que significó una disminución de 40 por ciento.
La Secretaría de Hacienda refirió que en el estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP”, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) revela cuatro hallazgos: Los grupos económicos con las mayores participaciones de mercado no han cambiado significativamente en el tiempo, y el mercado está altamente concentrado a nivel regional.
Además, desde la liberalización del precio en 2016 ha habido mayor concurrencia en el mercado, pero esto no se ha reflejado en menores precios; y el comportamiento observado de los precios sugiere la existencia de poder de mercado.
Debido a lo anterior, agregó que la Cofece ya inició dos investigaciones: por un lado, por posibles prácticas monopólicas absolutas, el 24 de agosto de 2017, y por otro por posibles prácticas relativas, el 21 de enero de 2019, donde la dependencia está dando puntual seguimiento.
Por otra parte, la SCHP aseveró que a diferencia de las gasolinas y el gas LP, la electricidad se ha comportado como se esperaba.
Recordó que el 28 de diciembre de 2018 emitió el nuevo mecanismo de actualización de las tarifas, que cuida el compromiso de que no aumenten en términos reales, y para ello, la actualización aplicable en un año dado es igual a la inflación en los precios al consumidor observada el año previo.
En 2018 la inflación fue de 4.7 por ciento y, para evitar variaciones abruptas, la actualización se distribuye a lo largo del año en 12 actualizaciones iguales, es decir 0.38 por ciento. En este año la variación acumulada a abril es de 0.69 por ciento, lo que está en línea con la inflación acumulada anticipada para abril.
Para el resto del año se esperan variaciones mensuales estables, así como una variación acumulada al cierre de 2019, que se alinea con el objetivo de que los precios de los energéticos no aumenten en términos reales.
“Hay un compromiso del gobierno de México con la población de que no va a haber aumento en el precio de los combustibles. Para lograrlo necesitamos la participación de los concesionarios. Por esto, el gobierno hace un llamado a los concesionarios y los distribuidores de combustible a que actúen con responsabilidad y no abusen”, expresó la Secretaría de Hacienda.
Además aseguró que el gobierno federal dará difusión pública respecto a cuáles son los precios de las gasolinas entre los concesionarios, para lograr que las y los ciudadanos identifiquen las estaciones en las cuales pueden obtener mejores precios.
Para ello, dijo, todos los lunes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se va a informar cuáles fueron las estaciones en las que se vendió la gasolina más caro y más barato.