HUMO BLANCO

SE VALE ACLARAR

Por Clemente Castro González


En efecto, los programas sociales no deben detenerse por el inicio de las campañas electorales.

Al fin y al cabo se trata de algo que opera de tiempo atrás y, por tanto, no acaba de echarse a andar con miras a incidir en los comicios.

Pero, además, las necesidades de grupos sociales ahí están al margen de las contiendas políticas y los órdenes de gobierno tienen la obligación de otorgar los beneficios a que tienen derecho las familias y ciudadanos.

En teoría esto no debe despertar suspicacia en tanto se trata de acciones de carácter institucional, entiéndase al margen de partidos políticos.

Lo que no es permitido es que, en plena contienda, se inventen programas y empiecen a otorgar dádivas en especie o efectivo con el propósito de incidir en los electores para que se inclinen por tal o cual candidato y organismo.

Ello es un delito que, de comprobarse, amerita una sanción a los que resulten responsables, con mayor rigor si se trata de servidores públicos.

De ahí que los particulares y funcionarios deberán manejarse con estricto apego a lo legal para no verse en inmersos en una situación que les acarrearía serias consecuencias.

En otra colaboración hicimos el apunte de que la contienda en nuestro estado podría ser una de las más vigiladas en la historia electoral.

Porque los partidos y sus abanderados estarán pendientes de los que hagan sus adversarios para, si fuera el caso; ponerles el dedo, ante las instancias electorales y, de ser posible, tumbar al contrincante en la mesa.

Aunado a eso tenemos que sumar la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el actual proceso, lo que facilitará su labora al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

El añadido es que los ciudadanos van a tener mayor confianza para evidenciar irregularidades si se presentan.

Cierto que hay inercias difíciles de erradicar, en cuanto el manejo de los votantes, pero ahora no será tan fácil hacerlo.

Por ejemplo, el manejo de “promoventes y promovidos”, entiéndase los nombres que se enlistaban como parte de la operación política para concretarse en el día de la jornada electoral.

Bastará con referencias anónimas que evidencien el entramado para que los partidos pongan el grito en el cielo y las autoridades electorales cumplan con su deber.

En calidad de mientras los entes políticos y sus dirigentes hacen sus últimos amarres internos y externos para salir a la competencia dentro de unos días.

A propósito, el presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ENRIQUE TORRES MENDOZA, asegura que pese a “los detalles” existentes al interior de su partido saldrán unidos a la competencia.

Desde su perspectiva los desencuentros que suceden habrán de corregirse y se asumió seguro de la fortaleza de su partido y del triunfo.

Tendrá que verse si los que llevan la voz cantante en MORENA traen una adecuada estrategia proselitista y la saben aplicar, ya que no pueden atenerse a la popularidad del jefe del ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sería un grave error minimizar que el Partido Acción Nacional (PAN) es gobierno en la mayoría de los municipios de la entidad y que la referencia inmediata es que los tamaulipecos, a nivel local, volvieron a dar su aval al albiceleste y sus candidatos. Es decir, están en el poder.

Cabe apuntar que distinguidos panistas aseguran que la disputa se dará con los prospectos de MORENA, dejando de lado a otros institutos, incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que no tienen la menor duda de que volverán a ganar la mayoría en el Congreso.

Veremos los resultados en un par de meses.

AL CIERRE

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), MARIO GÓMEZ MONRROY, informó que se les cubrirá los pagos que se adeudan a los profesores de las Escuelas de Tiempo Completo.

Añadió que se trata de seis quincenas que estaban pendientes y que esto se logró debido a las gestiones realizadas por el gobierno estatal con la federación.

Son buenas noticias para los profesores y profesoras, lo que implica una presión menos para el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GARCÍA GUEVARA.

Contrario a lo que acaba de resolverse, los que esperan ver la suya, porque están sin pago, son los maestros integrados al Programa de Telebachilleratos Comunitarios.

Ocurre que les deben lo que va del semestre pero nadie les da información de cómo va el trámite en oficinas centrales.

Es tal su desesperación que están tratando de organizarse para presionar y obtener una respuesta federal y estatal.

Ahí les hablan a los responsables de éste subsistema. Porque es mejor salir al paso y remediar que desentenderse de un asunto tan delicado.

Es un error creer que el hecho de que los profesores Comunitarios estén bajo contrato tendrán que seguir aguantando para que, a la vuelta del semestre, les renueven el documento.

Justo y necesario era voltear hacia el Río San Marco, en Victoria, para recuperar un espacio natural y referente de los capitalinos.

El Río lleva años siendo contaminado y no se le ponía atención. Bien por la presidencia Municipal a cargo de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y las agrupaciones de ciudadanos que están decididos a rescatar al San Marcos.