EXPEDIENTE

MORENOS EN PLEITO

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Entre las calles que pavimentó con concreto hidráulico el ex alcalde Oscar Almaraz anote ud. La “Conde de Sierra Gorda”, que hace esquina con la calle República de Venezuela en la Colonia Pedro Sosa. Con todo, cualquier día  el alcalde Xico González se apersona en el sitio, con bocinas y música de zumba la inaugura… o lo que sería ya más lamentable… que la incluya entre las obras emprendidas y realizadas, informando que presupuestó y ejerció un presupuesto. Veremos y diremos.

Dos.- Una tras otra. Le falla a sus maestros la Secretaría de Educación de Tamaulipas. En este caso trasciende que decenas de profesores jubilados no recibieron este lunes primero de abril el pago de su pensión. Que supuestamente para hoy viernes ya les hacen su deposito bancario. Veremos y diremos.

Tres.- José Antonio Leal Doria y sus movimientos han causado harto ruido en su partido Morena. Y es que ya iba de candidato a diputado por mayoría, por el distrito XIV, con cabecera en Cd. Victoria.  Se hizo a un lado. Llegó a esa candidatura una ex candidata tricolor que perdió hace tres años la elección por la presidencia municipal de Casas.

Se hizo a un lado pero fue premiado con una candidatura plurinominal, con lo cual asegura su llegada al Congreso de Tamaulipas.

Ayer mismo un grupo de morenistas se apersonó en la sede del Comité estatal de Morena, pancartas en mano para expresar su absoluto rechazo al hecho de que Leal Doria sea el candidato pluri de dicho partido.

El contingente de morenistas llegaron con una carta en ia que expresan su protesta por cuatro inconformidades.

Lo cierto es que con las decisiones polémicas que ha hecho la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional se han desatado protestas internas que se están haciendo publicas y que en defintiva perjudican la imagen de “no robar, no mentir” que pregona su máximo dirigente nacional.

Verdaderamente no entendemos las conductas antidemocráticas que se están dando en el Partido MORENA en un asunto tan importante como es la designación de sus 22 candidatos a diputados de mayoría y candidatos plurinominales.

Algunos hasta mal piensan una alianza MORENA-PAN al más alto nivel. Puede que sí, puede que no, lo más seguro es que quien sabe.

Cuatro.- Por los rumbos del panismo hay entusiasmo. Con todo y la existencia del mal gobierno del doctor Xico González Uresti.

El domingo, por cientos llenaron las calles aledañas al edificio del IETAM para acompañar a Arturo Soto Alemán a apuntarse como candidato a la diputación por el distrito 15.

Acompañado de Pilar Gómez Leal, la reynosense candidata por el Distrito Electoral 14,  la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, el ex secretaro de Bienestar Social Gerardo Peña Flores, Gloria Garza Subsecretaria General de Gobierno, y el dirigente estatal panista Francisco Elizondo hizo Soto Alemán la entrega de su documentación.

Aseguró que su compromiso es con las familias de Tamaulipas y va por una curul en el Congreso local.

Soto Alemán, ya fue candidato a presidente municipal por el PAN hace tres años cuando perdió ante el priista Oscar Almaraz Smer.

Tras esta situación Soto Alemán fue integrado al gabinete estatal como Subsecretario de Ingresos del  Gobierno del Estado, donde trabajó intensamente para obtener una alta recaudación de impuestos. Dio la orden de que en las Oficinas fiscales se tratase de lujo a los abuelitos y personas con discapacidad. Hasta café  y galletas ofrecían.

Desde esa encomienda Soto Alemán ha realizado operativos contra la operación ilegal de casinos, decomisos de autos de procedencia extranjera, antros de vicio y otros.

Durante la pasada campaña de alcaldes fungió como operador político en la capital del estado y algunos de sus cercanos colaboradores le atribuyen la victoria de Xicoténcatl González Uresti.

Con todo Soto Alemán es un panista de a deveras. No es el caso del actual alcalde.

El primer lunes de la próxima quincena empieza la guerra por las 22 diputaciones. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández