Arranca «Menú para todos»

Arranca «Menú para todos»


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Acudir a un restaurante o una cafetería y ordenar algo para comer o beber después de leer el menú, parece un acción sencilla y bastante común, sin embargo, cuando se tiene una discapacidad visual y/o auditiva, es algo sumamente complicado.

La primera opción es acudir acompañado de alguien que pueda fungir como intérprete, aunque se logra el objetivo, limita la independencia de las personas.

A través de “Menú para Todos”, se ofrece la impresión del menú de restaurantes y cafeterías en sistema braille y código QR que direcciona a un video en lengua de señas y audio, permitiendo con ello, que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan disfrutar de una comida, sin necesidad de llevar acompañante o interprete.

La Cafetería Winner Coffe, negocio administrado por DIF, es el pionero en implementar este proyecto en todo el estado y se espera que en los próximos meses se una la industria restaurantera.

Gloria Garza, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales explicó que uno de los ejes centrales del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 es el Bienestar Social, que entre las líneas de acción para las personas con discapacidad contempla Fomentar la integración social de las personas con discapacidad y el Instrumentar políticas de integración de las personas con discapacidad a actividades productivas, artísticas, laborales y recreativas, a fin de modificar positivamente las condiciones de vida de este sector de la población.

«Este proyecto “Menú para Todos”, es parte de ese Tamaulipas Incluyente que el Gobernador plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo, con este proyecto estamos fomentando la inclusión social de las personas con discapacidad para constituir a Tamaulipas como un estado donde prevalezca la cultura de la equidad como elemento fundamental para alcanzar el bienestar individual, familiar y social», precisó.