AGENDA PÚBLICA

SE FUE EL PES Y DEBEN IRSE OTROS

Por Salvador Leal Luna


En estos espacios he escrito sobre los partidos políticos. Donde digo que deben quedar dos o cuatro institutos en México, no más. Luego de que se han convertido en unos verdaderos “chupacabras” de las prerrogativas económicas que les entrega el Instituto Nacional Electoral, conocido en el bajo mundo de la política como INE.

Por lo tanto, se da gracias a Dios que el Partido Encuentro Social, han sido borrado de mapa político electoral; es decir “chupo faros”, pese a que hubo varias intentonas de quererlo regresar a la vida política, luego de haber perdido en las elecciones pasadas al no alcanzar el tres por ciento.

Así como este partido de “cristianos” priistas se fue, creo que existen otros que deben de irse. Por ejemplo, el Partido Verde Ecologista de México, un instituto que solo ha servido de esquirol y vividor, el Partido Nueva Alianza que es mantenido por las “cuotas” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y también considerado un partido satélite en México.

Otros que están sobreviviendo es el Partido del Trabajo y que gracias al PRI en el anterior sexenio se salvó. En tanto, el Partido de la Revolución Democrática, donde por cierto lo uso el hoy predicador de México, Andrés Manuel López Obrador, es ya un cero a la izquierda, las “tribus” internas se lo acabaron.

En tanto, el Partido Movimiento Ciudadano del ex priista, Dante Delgado Ranauro, también pende de un hilo, en las pasadas elecciones gano sólo una gubernatura la de Jalisco y desde ahí, hacen sus cosas por mantenerse en el poder. No da para más este partido en México.

Mi opinión; repito y lo he escrito es que a todos estos partidos y otros que andan “merodeando” las prerrogativas del INE. Primero deben de elevarse del tres al cuatro o cinco por ciento. Segundo, que demuestren que son verdaderos partidos en México y tercero que se eviten coaliciones o alianzas entre partidos. Esto se considera antidemocrático.

Hay que destacar que antes y por años el PRI fue amo y señor, luego le siguió el PAN que fue por 12 años. Hoy es MORENA, un partido que se ha convertido en un ajonjolí de todos los moles, donde llega cada intruso o intrusa o mejor dicho como los bautizó la líder nacional de ese instituto en México, Yeidckol Polevnky cada “sabandija o sabandijas”.

Hasta el momento y en las pasadas elecciones federales, sólo tres partidos había; es decir el PAN, PRI y MORENA. Pero cada uno de estos partidos hizo coaliciones, donde se unieron los seis partidos restantes y que no tienen una representación del más del tres por ciento. Pero al irse coaligados, ahora cuentan con escaños políticos. Esto es una vergüenza. Como el PES por ejemplo.

Sin embargo, de elevarse el por ciento, como también sí prospera la iniciativa de MORENA en reducir el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos en México. Me atrevo a decir que muchos van a chupar faros. Porque desgraciadamente de eso viven de las prerrogativas y que no representan a nadie e inclusive se puede ir un grande, como el PRI.

Creo que el INE debe ser más exigente en sus requisitos para evitar que se formen más partidos en México. Hasta el día de hoy se ve que sólo han servido para dos cosas. “Para Nada”.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]