EXPEDIENTE

ROBA EN PRIM. FELIPE PESCADOR

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- La mañana de este miércoles 20 de marzo los maestros y directivos de la Primaria “Felipe Pescador” se llevaron una desagradable sorpresa. Encontraron la escuela saqueada, puertas rotas, candados destrozados. Durante la madrugada… ingresaron ladrones. Se llevaron computadoras, televisores, proyectores, material escolar y todo lo que les antojó.
Esa mañana los alumnos de las aulas atracadas no entraron a su salón. Fueron llevados directamente a la Sala de proyecciones donde  se les entretuvo con películas para que no vieran la llegada al plantel de personal de Periciales de la Procuraduría de Justicia a tomar fotografías, huellas dactilares y tomar declaración ministerial.
Enclavada a un costado de la antigua Estación del Ferrocarril, contra esquina de la Plaza de los Héroes (cuyo monumento data de 1910, al igual que el Ángel de la Independencia en CDMX), la Primaria Felipe Pescador se aloja en un añoso pero bien cuidado edificio.
La Felipe Pescador es una escuela de gobierno donde maestros y directivos se aplican en la educación de los niños. En esta primaria, a la salida de clases, las maestras y los maestros se colocan con sus alumnos en el portón del plantel y entregan a cada niño a sus respectivas madres, tutores, tíos, abuelitos o hermanos mayores. Si no llega el pariente asignado no se entrega al niño. En las contingencias hay que avisarle antes al profesor.

El perfil de los alumnos es clase media y sector popular. Por ello el robo sufrido los daña mucho pues con sacrificios se habían hecho de estos implementos didácticos.

Vale decir que la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas no informó del incidente a los medios de comunicación.

El atraco a la Felipe Pescador ocurre en medio del peor abandono que padece Ciudad Victoria por lo inepto y valedor de su alcalde Dr. Xicoténcatl González Uresti, originario de Torreón, Coahuila.

Hoy por hoy los legisladores del Congreso de Tamaulipas mantienen silencio ante el reclamo de “Revocación de mandato”, hecho por Marte Alejandro Ruiz Nava. Ya toca que el Congreso de Tamaulipas escuché voz de su gente. En dicho Palacio Legislativo, mantenido por los impuestos ciudadanos hagan un pronunciamiento. En dicho Congreso hay lo mismo panistas que una diputada de MORENA así como legisladores del PRI de la talla del abogado Alejandro Etienne Llano y abogado Rafael González Benavides. Los victorenses merecen una respuesta. La que sea, pero una respuesta.

Esperemos que el Lic. Mario Gómez Monroy, Encargado de Despacho de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, al informarse de este saqueo se apersoné en la Felipe Pescador y apoye con la entrega de computadoras, pantallas y proyectores. Y que deje en la entidad una mejor huella que la dejada por el ex secretario matamorense Héctor Escobar.

Dos.- En temas de educación trasciende que la secretaría estatal del ramo está regalando miles y miles de lápices…¡que no sirven! Son 750 mil lápices. Cajas y cajas. Es otra corruptela más de Héctor Escobar Salazar. Como quiera los teachers prefieren que gane la diputacion para que no lo regresen a la SET.

Tres.- Nos reporta el ingeniero Alejandro Ceniceros que el Partido del Trabajo (PT) luego de solidarizarse con  los trabajadores de la educación, externa su profundo rechazo a que se discuta “en lo oscurito” el dictamen de la contrareforma educativa.

 

Nos comparte Ceniceros que el comisionado político del PT en Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano, asegura que los diputados federales de su fracción han denunciado este tipo de situaciones y “estamos en contra de que se quiera abordar y en su caso aprobar de manera apresurada un dictamen que no retoma los compromisos hechos con el magisterio”, porque no concede una solución integral ni de fondo a la educación en México.

 

 

Asevera el Partido del Trabajo que las reuniones han sido a puerta cerrada y en sedes alternas “son prácticas del viejo régimen político, que utilizaron la secrecía para tomar decisiones que lastiman a la población” y que no abonan a la democracia libre y participativa.

 

Ortega Lozano comenta que lo más grave es que este tipo de situaciones no refleja la visión que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la educación pública.

 

 

“Es un despropósito intentar avalar este documento, que sigue sin contemplar a la educación como un derecho humano fundamental, que haga prevalecer la dignidad humana, garantizar la educación desde la primera infancia, la especial, la indígena, hasta el nivel superior y regresar a los maestros los derechos laborales conquistados; además de reinstalar de manera inmediata a los profesores despedidos de manera injusta, conforme al compromiso hecho por el Presidente de la República”.

 

 

Así, el PT se solidariza con el magisterio, que  ejerce su derecho a la libre manifestación a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la única intención de que sean tomados en cuenta. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández