EL PATINADERO

EL MILLÓN DE DÓLARES

Por Juan Antonio Montoya Báez


En las inmediaciones de los ranchos de la presa Vicente Guerrero se respira tranquilidad, pero también se siente que algo nuevo o extraordinario sucede.

Los pescadores deportivos y los ranchos cinegéticos recuperan su vieja gloria al empezar el registro de visitantes. Todo marcha de manera excelente en los alrededores del más grande lago  de Tamaulipas, que es hogar de hermosas lobinas, bagres y carpas.

Ese lugar, según proyectan los amantes de la pesca, podría vivir la lobina que pudiera romper el récord mundial.

De acuerdo a la página www.dondepescar.net y lo anotamos textual:

“El pasado 2 de julio de 2009 y después de 77 años de espera, el mundo volteó hacia Japón, para ver como el récord de George Perry  de 22 libras 4 onzas, se desplomaba ante un golón de 22 libras 5 onzas (10.12 kilogramos) midiendo 73.5 centímetros, capturado en el Lago Biwa en Japón, por Manabu Kurita”.

En Tamaulipas, en el 2011, uno de los pescadores más reconocidos VICTOR MORALES impusó un récord mundial en pesca un bloque de cinco lobinas en esta Presa Vicente Guerrero, con un peso de 22 kilos y la más grande con un peso más de seis kilos, que fue capturada por el lado de la cortina. El récord pertenecía a un pescador americano y estaba vigente desde el 2001 cuando fue impuesto en Florida, EU.

En el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se contrató una fianza para ofrecer un premio de un millón de dólares al pescador que capturara una lobina que rompiera el récord mundial, pero debería de cumplir con algunas condiciones, como que se registrara en un campo cinegético y presentar el animal vivo.

Nunca lo rompieron formalmente, más existía una versión de que un pescador comercial atrapó una lobina de más de diez kilos en el sector de Villa de Casas, pero no lo pudo registrar al no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

MORALES asegura que la Vicente Guerrero alberga en sus aguas animales muy grandes y que seguramente con insistencia, paciencia y conocimiento alguien terminará rompiendo el récord mundial, aunque ya no reciban el premio del millón de dólares.

Los pescadores regresan a las aguas de la Vicente Guerrero provenientes de toda la República Mexicana y también de los Estados Unidos, tras la instalación de una base aval de la Secretaría de la Marina, cuyos elementos son los responsables de patrullar y vigilar el área que anteriormente era una especie de triángulo de la muerte, junto con Casas y Abasolo, por una gestión del gobernador FRANCSCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

La confianza regresa entre los pescadores, pero también con los ganaderos de la zona y sus propiedades devaluadas volvieron a incrementar su plusvalía.

El propio dirigente de la UGRT, JULIO GUTIÉRREZ CHAPA afirmó que  los productores poco a poco regresan a sus propiedades y de acuerdo a sus propios cálculos al menos el 83 por ciento de los ranchos ya son atendidos por sus propios dueños.

El 13 por ciento restante de los ranchos no son ocupados por cuestiones de seguridad, pero también otros se encuentran en procesos de venta o recuperación por la crisis económica o de inseguridad que sufrieron durante los últimos años.

De hecho antes las cifras eran al revés, el 80 por ciento de los ranchos estaban abandonados, pues sus propietarios corrían el riesgo de ser secuestrados o asesinados. En medio de esa crisis surgió la historia que se convirtió en leyenda de Don Alejo.

Algo bueno debe hacerse en Tamaulipas, suena loco, pero los números hablan de una recuperación.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]