Apoya Congreso actividades sobre los retos en materia de transparencia y combate a la corrupción

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado, abrió sus puertas al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), para la realización de la Conferencia “Entre la privacidad y la apertura: Dilemas en la Protección de Datos Personales», destacando el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, que gracias a la evolución en materia de transparencia se cuenta con instituciones más eficientes en el Estado.

Al inaugurarse este ciclo de conferencias, el Presidente del Congreso del Estado, felicitó al ITAIT y al Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), por el esfuerzo para llevar  cabo este ejercicio, “En la última década hemos sido testigos de cómo gracias a la evolución de la transparencia y acceso a la información en Tamaulipas, las instituciones públicas hoy se conducen en un entorno de eficiencia y mayor calidad en la información”, agregó.

“Estamos viviendo una época en la que se habla constantemente y se nos vende la idea de la austeridad, sin embargo, quienes entendemos realmente el compromiso con el pueblo, en lugar de austeridad hablamos de disciplina financiera y transparencia”, señaló.

Dijo que lo que se debe hacer, es informar a la sociedad sobre cada acciones que se efectúa con el presupuesto “Gracias a la transparencia e información, se logra una sociedad capaz de tomar las mejores decisiones como parte de su participación política en los asuntos de nuestro Estado”.

En el marco de la bienvenida a la Doctora María Solange Maqueo, ponente a cargo de esta primera conferencia, así como de los Comisionados del ITAIT y demás asistentes, resaltó que estas actividades serán de gran provecho para la capacitación y conocimiento general de los presentes.

De esta forma el ITAIT, busca exponer conceptos y datos que permitan a los actores involucrados, conocer los retos en la implementación de políticas públicas en materia de transparencia, gobierno abierto, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El presídium lo integraron Roberto Jaime Arreola Loperena, Juan Carlos López Aceves y Rosalinda Salinas Treviño, Comisionados del ITAIT; además, Javier Castro Ormaechea, Fiscal Anticorrupción de la entidad; María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera del IETAM; Olivia Lemus Martínez, Presidenta de la CODHET; María Isabel Loperena, del Comité Estatal de Participación Ciudadana, la Magistrada María Concepción Reyes Reyes, entre otros invitados especiales.