México / Agencias
En el ciclo escolar 2016-2017, al menos 44.4 por ciento del total de escuelas primarias del país contaba con al menos una computadora para uso educativo y de éstas sólo 68.7 tenían conexión a Internet, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En un comunicado, detalló que en secundaria, 75.4 por ciento del total de las escuelas contaba por lo menos con una y solo 69 por ciento disponía de conexión a Internet.
El INEE señaló que eso muestra que el Sistema Educativo Nacional no ofrece la disponibilidad mínima de una computadora para uso educativo en cada escuela primaria y secundaria del país.
El análisis histórico que hizo el iNNE muestra que en el ciclo escolar 2007-2008 la mitad de las primarias contaba con una computadora para uso educativo.
Mientras que para el ciclo 2013-2014 este porcentaje se redujo a 39.6 por lento, y para el ciclo 2015-2016 llegó a 40.4 por ciento.
En lo que se refiere a la educación secundaria, en el ciclo escolar 2007-2008, el INEE indicó que 71.5 por ciento del total de esas escuelas tenía una computadora para uso educativo.
Mientras que en el ciclo 2013-2014 el porcentaje bajó a 68 por ciento y se recuperó un poco en el 2015-2016, al llegar a 70.1 por ciento.
A través del anuario Panorama Educativo de México, el INEE destaca que casi un cuarto de las escuelas primarias indígenas del país tenía al menos una computadora para uso educativo.
“La cifra es sensiblemente menor que el porcentaje de las escuelas primarias generales (47.1 por ciento), lo que representa una diferencia de casi 23 puntos porcentuales», señala el documento.
El organismo también dio a conocer que existen profundas disparidades entre algunas entidades: en Tabasco, 14.7 por ciento, y en Chiapas, 18.3 por ciento, del total de sus escuelas primarias que cuentan con esta mínima disponibilidad.
Eso significa que ambas entidades necesitan dotar a más de 80 por ciento de sus planteles de este servicio.
Lo anterior contrasta con los porcentajes que registran Tlaxcala (82.3 por ciento) y Ciudad de México (80.1 por ciento), que requieren dotar a una quinta parte de sus escuelas.
Finalmente, resalta que en secundaria, Tabasco (54.1 por ciento ) y Chiapas (50.7 por ciento) son también los estados con los menores porcentajes de disponibilidad en sus escuelas de por lo menos una computadora para uso educativo.