HUMO BLANCO

AGRICULTORES PROTESTAN

Por Clemente Castro González


Lo ideal es que los grupos de presión no obstruyan vialidades citadinas, tomen oficinas o impidan el tráfico vehicular en carreteras.

Pero con frecuencia es la forma más efectiva de hacerse escuchar ante las autoridades de los ordenes de gobierno, según el o los problemas que traigan pendientes.

Ya en éste año hemos visto como productores agropecuarios de San Fernando impidieron el paso a automovilistas que circulaban sus vehículos con destino a la frontera.

La demanda reiterada es que no se recorten los programas de apoyo a la gente del campo.

De modo que el mensaje lleva por destino a la federación y en lo específico va para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER).

Ahora correspondió el turno de manifestarse a productores agropecuarios del Mante, mismos que hicieron un bloqueo carretero en Congregación El Abra, al colocar tractores en los que pusieron pancartas referentes a los motivos de su protesta.

Una de las peticiones es que el subsidio al seguro agrícola sea de un monto del 50 % cubierto por el gobierno de la República y otro tanto por el productor, porque lo programado para aplicar en el 2019 es de un 40 y 60% , en forma respectiva.

Con relación a la agricultura por contrato exigen que se regrese a esquemas anteriores debido a que, en la actualidad, la federación otorga el 50 % y otro tanto debe hacer el productor.

El punto es que en la anterior administración desde el nivel central se otorgaba el 75 % y el beneficiado solo erogaba un 25 %.

Su preocupación es que, a futuro, sean los productores los que terminen cubriendo lo de la agricultura por contrato.

Un requerimiento más contenido en el pliego petitorio es que se le de continuidad al programa de estímulos a la producción de oleaginosas (cártamo, girasol, ajonjolí, soya, entre otros).

La referencia es que les pagan, desde hace dos años, 512 pesos por tonelada pero viven con el temor de que eso desaparezca y, de ser así, a su juicio, no sería redituable dedicarse a dicha actividad.

Es de esperar que haya otras protestas de agrupaciones de productores agropecuarios que se sienten afectados debido al recorte que se dio al presupuesto de la SEDER, para el presente ejercicio.

Cabe señalar que en sexenios anteriores, los emisarios de la federación llagaban a acuerdos con los demandantes, los cuales no siempre se cubrieron, al menos no en las fechas pactadas.

El caso es que se trata de un nuevo gobierno cuya proclividad es hacia la justicia social y en ese tenor, se espera haya salidas a favor de los productores.
Igual debe decirse que la flexibilidad observada en la actual gestión lleva consigo cambios de esquemas en la manera de aplicar los recursos de programas.

Veremos que salida se da a la protesta que paso de las declaración a la acción.
Lo que no puede pasar desapercibido es que nos encontramos en año electoral.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, declaró que en cuanto a los pasajeros bajados de un autobús que iba de Tampico a Reynosa, por parte de un grupo armado, es un asunto que investiga la Fiscalía General de la República.

Sostuvo que lo ocurrido es la forma en que operan los grupos criminales que se dedican a la trata de personas con la finalidad de llevarlas a la frontera con los Estados Unidos.

Así lo expuso en su encuentro con reporteros durante la puesta en marcha de el Programa de Bacheo y Rehabilitación de diversas vialidades en Ciudad Victoria.

Por su parte, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en conferencia de prensa en la Ciudad de México (CDMX), habló del tema y precisó que hay colaboración entre los ordenes de gobierno para la indagación del suceso, ocurrido el pasado día siete.

El alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, declaró que son 20 millones de pesos los que se invertirán en las calles de Victoria.

Sin duda será muy útil lo que se haga por la capital porque se encuentra deteriorada debido a rezagos añejos en cuanto a pavimentación y bacheo.

Algo sucede el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de ahí que fluyan las criticas hacia el organismo.

Se menciona falta de dinero hasta para ponerle gasolina a las ambulancias.
Pero también se habla de carencia de algunos medicamentos e insumos.

Más aún, del tejemaneje que se da, “a nivel de cancha”, entre ciertos personajes que le saben a la grilla.

De manera que el delegado, EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA, tendrá que acomodarse bien las antenas porque las inercias e intereses que se mueven en la dependencia a su cargo son de verdad.

El único punto que se abordó ayer, en la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Vinculación con Organismos Púbicos Locales, fue el de la aprobación del Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que incluía la designación de la consejera o consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

En tanto que los aspirantes no tuvieron el perfil requerido se ratificó a MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, en su calidad de Presidenta interina del IETAM.
“No se encontró un perfil mas sólido para atender el proceso electoral en Tamaulipas”, se dijo.