AGENDA PÚBLICA

LISTAS DE «PLURIS» SIN PESOS POLÍTICO

Por Salvador Leal Luna


Al menos las dos listas de candidatos que aparecieron; es decir de MORENA, como del PAN en Tamaulipas, sin duda, no tienen peso político, debido a que habrán de llegar por otros, no por ellos mismos. Lo que indica que ambas listas, favoreció el amiguismo y cuatachismo, como por muchos años lo hizo el PRI, hoy ¿Dónde está?

Por lo tanto, la lista del partido de Andrés Manuel López Obrador y las personas que ahí se mencionan creo que solo en sus casas las conocen, no se sabe si han andado en campañas políticas, han participado de manera  directa con ese buro político o fueron registrados como se dice por abajo del agua.

Hay que hacer mención que en varios distritos electorales del Estado, como Reynosa, Altamira y otros, hubo conatos de violencia, al grado que no había cuórum legal para llevar a cabo esas asambleas y pese ello, sacaron sus candidatos a diputados locales de representación proporcional de ese partido MORENA.

De seguir así, este partido que hizo a su antojo, López Obrador, en poco tiempo terminará como el Partido de la Revolución Democrática, ya que en su conformación la inmensa mayoría vienen del sol azteca; es decir de las diversas “tribus” que manejaron al PRD por más de dos décadas, hoy están muertos, no representan a nadie, como aquí en Tamaulipas.

Escribir los nombres de esa lista de pluris de MORENA no viene al caso, creo que nunca han representado al partido, ni en las casillas electorales de perdido, ahora, están en una lista que de perder las elecciones de este dos junio, varios ellos y si es verídica llegaran al Poder Legislativo a ver y escuchar, porque me atrevo a decir que no saben que es el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Pero en fin. Desgraciadamente se dice que es la esperanza de México, cuando todos sabemos que así como dice una cosa, dice otra. Esto se ha visto reflejado, por el dueño y amo de ese partido, López Obrador en las ya tradicionales conferencias de prensa matutinas en México.

Sin embargo, hasta el día de hoy el Comité Directivo Estatal de MORENA, no ha dado la cara sobre esa lista de candidatos plurinominales, se han quedado también callados y sordos, con el fin de conocer si es oficial o es una jugarreta política electoral, luego de las serías divisiones que existen entre la líder nacional de ese partido, con dos senadores del mismo partido y que uno, dijo como ese tal Alejandro Rojas que se iba impugnar. Pero como se dice de lengua me como dos platos.

+ El PAN no canta mal las rancheras.

Una vez que la comisión permanente del Consejo Estatal del CDE del PAN en Tamaulipas, avaló las 22 candidaturas por mayoría, donde no hubo cambios sustanciales, como las 14 personas que van por las pluris. De inmediato la ex senadora y ex presidenta municipal de Mainero, Lazara Nelly González Aguilar estallo en contra de esa lista, al grado que las palabras que escribió en su cuenta de Facebook llevan doble sentido y serio, algo que nunca se había visto.

Por lo tanto, el PAN no escapa a esos problemas internos de sus militantes, debido a que esta lista a comenzado a dar de que hablar, máxime que llevan como número uno a Gerardo Peña Flores, un auténtico perdedor. Pero por ser amigo del primer panista, este último lo protegió porque sólo va por esa vía, la de representación proporcional.

La segunda de la lista, María Elena Figueroa Smit, ella, acaba de perder la elección a senadora, no más meritos. El que se salva es Francisco Javier García Garza de Coss, quien sí tuvo diferencias con el licenciado, Cabeza de Vaca, cuando fungió como presidente del CDE del PAN en Tamaulipas.

Les recuerdo que una vez que llego, (Garza de Coss) a la dirigencia estatal del PAN, lo primero que hizo fue quitarle la coordinación de la bancada hace tiempo nada más y nada menos que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando era diputado local en Tamaulipas. Llego en aquel tiempo la finada Leonor Sarre Guerrero.

También hay que decirlo, en ese entonces, Cabeza de Vaca, que era el coordinador, se inconformo; es decir interpuso un recurso ante las autoridades competentes, por haberle quitado la coordinación de la bancada panista. Al fin, no gano, era facultad del presidente, remover al coordinador de la fracción panista de ese entonces.

Es el único, como dije que se salva, porque ya fue diputado local y sabe lo que es estar en una curul, los demás como el sujeto de marras de Gerardo Peña Flores de llegar lo tendrán que llevar a la escuelita para que aprenda, porque se ve que está muy verde para esos menesteres. Digo esto, porque en sus dos comparecencias en el Congreso que fue como Secretario de Bienestar Social, dejo mucho que desear, no para bien, sino para mal.

Los restantes de esa lista de 14 en Acción Nacional, pasarán a la historia por haber participado nada más. Sólo la amistad y otras cosas, tal y como dijo, Lazara Nelly se ven en esa lista de pluris.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]