HUMO BLANCO

CONCRETAN PURGA EN EL PRD

Por Clemente Castro González


Con la novedad que el alto manco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acaba de anunciar la baja de varios de sus otrora líderes, porque casi se acaban el partido y operaron a favor de causas ajenas.

En ese paquete van figuras que, en la euforia política electoral, hicieron su aparición para quedarse con las riendas del Sol Azteca por al menos una década.

Hablamos de JORGE ALBERTO SÁNCHEZ NERI, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO y, por supuesto, de JORGE VALDEZ VARGAS, quien marcaba la línea del perredismo en Tamaulipas, desde tiempo atrás.

Otros que también dejarán la militancia al haber sido expulsados son  ALFONSO TREJO, SALVADOR GONZÁLEZ y ELVIRA SALAZAR.

El pecado de éstos y varios más es haber llevado a su partido a la ruina, en el sentido que se le quiera ver.

Y por supuesto que alguien debe pagar los desaciertos, de tal modo que luego de un juicio,  los encargados de hacer justicia partidista les dieron “cuello” a los mencionados.

Lo grave para el PRD es que los directivos a nivel nacional se tardaron y dejaron hacer y pasar, pese a que su partido venía a menos.

De ahí que VALDEZ VARGAS se apropio del organismo en la entidad y para eso sometió, neutralizó y hasta corrió a sus rivales, caso de su antiguo amigo, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, quien se asumió independiente y, a la postre, mostro su simpatía por el proyecto de Acción Nacional (PRD).

Lo extraño es que la vieja guardia perredista, entiéndase RAFAEL RODRÍGUEZ SEGURA, ELPIDO TOVAR DE LA CRUZ, JORGE SOSA POHOL, PEDRO ALONSO PÉREZ y JULIO CÉSAR MARTÍNEZ INFANTE, entre otros, se hicieron a un lado y dejaron la  cancha libre al ahora defenestrado.

Por razones que no se saben o al menos falta que se digan en lo público se replegaron ante la embestida de JORGE OSVALDO, el cual se asumió dueño y señor del PRD.

Cabe aclarar que PEDRO ALONSO PÉREZ, se refugió en la cátedra y la investigación y no dudo, en su momento,  en pasarse al proyecto del actual presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero no lo hicieron así sus antiguos compañeros de lucha al grado que, a al fecha, se mueven en las corrientes que existen  a nivel nacional en el Sol Azteca y cuya hegemonía detenta la llamada Nueva Izquierda (NI) y algunas tribus más, cuyos líderes son JESÚS ORTEGA MARÍNEZ, JESÚS ZAMBRANO, HÉCTOR BAUTISTA y GUADALUPE ACOSTA NARANJO.

El caso es que el liderazgo nacional decidió cancelar la  membresía a los ya ex perredistas, desde el 18 de febrero.

Así lo dio a conocer el delegado de del PRD en el estado, BRAZIL BERLANGA MONTIEL, en rueda de prensa celebrada en Victoria.

Aseguró que regresarán a su origen en calidad de instituto y que van a tener los mejores candidatos, en los 22 distritos.

En su intervención sostuvo que se renovarán las dirigencias de su partido a mediados de abril, aunque SOSA POHOL, que lo acompañaba en el presídium, le enmendó la plana y aclaró que esto se dará posterior a los comicios.

A propósito, el ex alcalde de Madero declaró que no tienen confianza en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), porque le ha puesto trabas al PRD.

Lo cierto es que dicho partido, dada su baja votación en los comicios anteriores, perdió la posibilidad de tener financiamiento local pero no es limitante para que participe en las elecciones excepto que sus “mecenas” y la directiva nacional tendrá que abrir su cartera.

Sin salirnos del tema de la izquierda tamaulipeca, tenemos que están midiendo fuerzas la lideresa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), YEIDCKOLD POLEVNSKY GURWITZ y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Lo anterior se refleja en la exclusión de distinguidos cuadros políticos panistas y priistas que acaban de sumarse a la causa morenista, dado que querían ser candidatos y que, en general, son animados por la línea trazada por guía de la cámara alta.

Suponemos que el dar preferencia a los militantes de MORENA para contender por diputaciones es una vertiente animada por YEIKOLD.

Precisamente en esas determinaciones y en el choque que se esta dando puede estar el principio de la derrota en las elecciones venideras.

Esto por dos motivos que son fundamentales en cualquier competencia electoral.

Para empezar, si no llegan unidos a la competencia, aún siendo partido en el gobierno federal, corren el riesgo de que no alcancen su meta que es obtener mayoría en la próxima legislatura.

En segundo término, es evidente que por mucho que sean apreciados los guías perredistas de las localidades, solo unos cuantos tienen estructuras básicas y están en posibilidad de arrastrar multitudes.

Una combinación a favor de MORENA sería tener suficientes candidatos externos, con arraigo y competitivos y seleccionar a los cuadros partidistas que en realidad den el ancho.

Dese luego que todavía se siente el efecto LÓPEZ OBRADOR, pero los dirigentes morenistas cometerán un grave error si se la creen que con ello es suficiente.

Lo que observa es que los grupos de MORENA están de pique en Tamaulipas, previo a la selección de candidatos y no es algo aislado.

Porque de lo que resulte en cuanto a nombres de candidatos y triunfos o derrotas, marcará la tendencia hacia la sucesión gubernamental.

Eso también aplica para el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

AL CIERRE

Es pertinente que alguien de la Secretaría de Salud en la entidad, explique por qué no cubrieron el pago por consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al grado de que les cortaron el servicio en oficinas centrales.