EXPEDIENTE

Ovación en graduación de Derecho UAT

Por Azahel Jaramillo Hernández


Cero.- De rigurosa toga y birrete, alegres, felices, radiantes los jóvenes de la Generación 2019 de la Facultad de Derecho avanzaban en fila uno a uno por el presídium en el marco grandioso del Teatro Juárez, lleno al tope de egresados…sus familiares y sus amigos.

 

Todo marchaba de manera rutinaria: togas, birretes, fotos, aplausos, sonrisas. Con su bien timbrada voz de locutor el maestro de ceremonias iba nombrando uno a uno a los nuevos abogados… y al decir… “Erick Armando López”… el grupo de los nuevos egresados empezó a aplaudir puesto en pie, contagiando y poniéndose todo el Teatro Juárez en largo y respetuoso aplauso.

Varios minutos duró el aplauso. Erik Armando López no estuvo presente. Es el joven universitario victorense, de  25 años de edad, que a principios de mes fue secuestrado y asesinado. “Fue impresionante el aplauso para el compañero secuestrado y muerto”, contó una alumna presente en el evento.

La Generación saliente lleva el nombre de la Mtra. Ma. Del Refugio Martínez Cruz, siendo madrina de los egresados de Leyes la Dra. Carmen Leticia Jasso Ramírez.

 

Y el día de hoy, los eventos académicos en la referida Facultad continuarán con la graduación de los egresados de las maestrías en Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública. Ello tendrá lugar en el auditorio “Dr. Rodrigo Pablo Rodríguez” a partir de las 17 horas de este viernes 15 de febrero.

 

Por cierto, el director de Derecho Victoria, Dr. Armando Villanueva Mendoza, ya dispuso que la furgoneta Chevrolet Express de las vueltas necesarias a partir de las 7: 30 pm para transportar en forma gratuita a las alumnas del plantel de la referida institución educativa al 8 Boulevard Praxedis Balboa.

Uno.- Alejandro Rojas enviado del senador de Morena Ricardo Monreal estará mañana sábado en Ciudad Victoria como acción de respaldo a las acciones electorales del partido MORENA con rumbo a los comicios del 2 de junio próximo. Asegura Rojas que su partido lleva ventaja de 3 a 1 para ganar el Congreso de Tamaulipas.

Dos.- Desde la llamada “frontera de la Patria”,. Nuevo Laredo la dirigente del PRI en Tamaulipas, Yahleel Abdala Carmona al presidir la ceremonia de cambio de la dirigencia municipal, exhortó al priismo tamaulipeco ‘ir con todo’ para conseguir el triunfo en las elecciones que se desarrollan en Tamaulipas dado a que, afirmó, son los tiempos buenos del PRI, que cuenta con gente leal, de corazón y de agallas para defender a su partido.

 

 

En este municipio de la frontera norte de Tamaulipas, la dirigente estatal tomó protesta a Antonia Mónica García Velázquez y a Santos Francisco Hernández, como presidenta del Comité Directivo Municipal y Secretario General del PRI, en Nuevo Laredo.

Mónica García fue ya diputada federal y alcaldesa de Nuevo Laredo. Es esposa del ex líder tricolor estatal Ramiro Ramos Salinas.

Al momento de su participación al micrófono la lideresa Yahleel Abdala Carmona hizo un reconocimiento a los aspirantes a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa… Baudelia García Juárez por el 01 distrito electoral…Horacio Seoane Yeme por el 02 y Claudia Ochoa Iñiguez por el 03, todos con cabecera en el municipio de Nuevo Laredo.

 

 

Ya ungida lideresa municipal del PRI Mónica García Velázquez afirmó que asumen el compromiso con gran responsabilidad y se comprometió a retomar con paso firme del priismo para regresar a las colonias, a los barrios, a las organizaciones y a las bases.

 

 

“Desde la dirigencia municipal del PRI trabajaremos para unificar a nuestra militancia para retomar el rumbo; retomaremos el paso para volver a las colonias, al barrio y a las organizaciones”, señaló frente a priistas y simpatizantes que se dieron cita en la Sala ‘Sergio Peña’, de la Antigua Aduana.

 

 

Al evento de renovación de la dirigencia municipal de Nuevo Laredo estuvieron presentes también José Benites Rodríguez, Secretario General del CDE; Julián Luzanilla Contreras, Delegado General del CEN en Tamaulipas;  Ramiro Ramos Salinas; Daniel Peña Treviño; Héctor Canales González; Carlos Montiel Saeb; Arnulfo Tejeda Lara de la Unidad Revolucionaria; Pedro Luis Coronado, Secretario General de la CNOP en Tamaulipas, además de representantes de sectores, organizaciones, de las mujeres y la juventud de Nuevo Laredo.

Tres.- También hay preocupación en el Congreso de Tamaulipas. Por ello desde ahí repartan que “para reforzar la sensibilización en las servidoras públicas del Congreso del Estado, sobre la prevención de violencia de género”, se impartió un taller, donde se destacó que el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, ofrece apoyo, atención psicológica, asesoría jurídica, entre otras acciones que buscan empoderar y proteger a este sector de la sociedad.

 

Así, aquí se fortalecieron sus conocimientos en un asunto, en el cual hombres y mujeres deben sumarse para combatirlo. NOS VEMOS

Azahel Jaramillo Hernández