EXPEDIENTE

MORENOS CONTRA AZULES

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Decididos a mantener el poder político en tierras tamaulipecas Kiko Elizondo, máximo jerarca estatal del Partido Acción Nacional ha estado haciendo publico los nombres y apellidos de sus mejores cartas para contender en las elecciones locales del próximo domingo 2 de julio.

En ese marco tenemos que circula una invitación para que los panistas acompañen al Lic. Arturo Soto Alemán, subsecretario de ingresos a su registro en las oficinas de estatales del PAN, allá por la calle Berriozabal el próximo domingo.

En los hechos, Arturo Soto Alemán llevaría como competidores a la Lic. Ofelia Garza Pineda, del PRI. También entrará Orlando Guillen como candidato de ese distrito y abanderado por el partido Movimiento Ciudadano.

Esto último nos lo ha confirmado el propio Orlando quien en las últimas elecciones de julio de 2018 iba como suplente de Eduardo Gattas del partido Morena, pero  a media campaña emigró al PAN para apoyar al doctor Xicotencátl González Uresti en sus intenciones de ser alcalde, asunto que finalmente logró.

Orlando Guillén a nivel local entró en confrontación con el dirigente estatal de MC y asegura que su candidatura es un hecho por ser un acuerdo con Clemente Castañeda, nuevo dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Y eso se concretaría en el mes de marzo.

Vale decir que de acuerdo al calendario del arbitro electoral que es el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, las pre campañas son del 20 de enero al 18 de febrero.

En tanto que las campañas serán del 15 de abril al 29 de mayo. Y luego ya las elecciones el día domingo 2 de junio.

Dos.- Se trata de unas elecciones muy interesantes. Solamente iremos a las urnas ese domingo para elegir diputados locales.

Siempre las elecciones que despiertan más interés de la ciudadanía son las elecciones para presidente municipal y para Gobernador. Pero en esta ocasión con el poder político fragmentado en México, el asunto reviste una gran importancia debido a la gran competencia que actualmente se da entre el PAN Tamaulipas y el partido MORENA Tamaulipas.

Los azules, que tienen desde 2016 la Gubernatura del Estado quieren conservar el control político y para ello tendrán que postular a sus mejores hombres y a sus mejores mujeres. Y ganar la mayoría de las 22 diputaciones de mayoría. Eso les va a permitir conservar la gobernabilidad del poder legislativo, y con ello seguir adelante con sus proyectos gubernamentales.

De perder la mayoría del Congreso tendrían los azules que lidiar con una oposición fuerte y con ánimo de revancha.

Los integrantes de MORENA en Tamaulipas andan engallados, contentos, radiantes pues el primero de diciembre pasado llegó al poder su líder Andrés Manuel López Obrador. Y quieren demostrarle a él y a toda la nación que tienen gran simpatía en el estado. Y por eso irán con todo para arrebatarle a los azules su supremacía en el Congreso de Tamaulipas.

Vienen decididos a quedarse con el poder político de Tamaulipas. Y en cosa de semanas llegará aquí el enviado nacional de MORENA, Alejandro Rojas, quien ya presume que tienen un gran simpatía en tierras tamaulipecas.

Dos.- En otro tema, ambientalista, les comparto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inmovilizó en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, 149.987 metros cúbicos de madera aserrada nueva procedente de Croacia, debido al incumplimiento de unas normas que  establecen los requisitos fitosanitarios para la importación de este producto forestal, entre ellos que debe estar libre de corteza para evitar el riesgo de introducir plagas o enfermedades.

La mercancía inmovilizada, que será retornada al país de origen, consiste en madera de la  especie (Fraxinus sp.) conocida comúnmente como «fresno»,  proveniente de Croacia y tenía como destino la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Una vez realizada la inspección ocular del producto forestal, se observó la presencia de corteza en los extremos y bordes de la madera aserrada, incumpliendo con ello las disposiciones oficiales de la Norma Oficial Mexicana que   regula la importación de madera nueva y que precisa que dicha madera debe estar libre de corteza. Asimismo, se contraviene el Punto 11 del Certificado Fitosanitario de Origen, emitido por el país de Croacia, en el que se establece en la Declaración Adicional que la madera del envió, no tiene corteza.

Por lo anterior, y derivado de este incumplimiento se procedió a la inmovilización de la mercancía en los patios de la aduana del puerto de Altamira, hasta en tanto se dicta lo conducente para el retorno a su país de origen.

Por todo ello la PROFEPA además de proteger los bosques y selvas nacionales, también cumple con acuerdos internacionales como parte firmante con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández