Concluyen entrevistas para designar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas  

Se desahogaron las reuniones de trabajo con los aspirantes al Órgano Interno de Control de la CODHET.

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Integrantes de las diferentes fuerzas políticas de diversas Comisiones del Congreso del Estado, concluyeron el procedimiento para determinar la lista de los aspirantes que solventaron los requisitos y las entrevistas para ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).

El Pleno recibirá los dictámenes correspondientes, a fin de designar, mediante votación por cédula, a quien consideren idóneo para ocupar dichos cargos, lo cual se prevé quede resuelto en este mismo mes.

Durante este martes, la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, entrevistó a Geovanni Francesco Barrios Moreno, Jorge Ernesto Macías Espinosa, Juan Diego Henry Moreno y Mónica Silvy Morales Ríos, aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En su participación, destacaron la experiencia adquirida en actividades relacionadas en la búsqueda de personas, dejando de manifiesto sus conocimientos en ciencias forenses, investigación criminal, derechos humanos, coincidiendo en que, de ser favorecidos, actuarán para dar respuesta a los colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, que a la fecha exigen mayores resultados.

Al presentar el plan de trabajo, los profesionistas mencionaron acciones a impulsar, como  la implementación de tecnología para localizar fosas, evaluar el Estado para detectar las zonas con mayores desaparecidos, el acercamiento institucional, además, dijeron que se consideraría el otorgar beneficios a personas que puedan aportar información, sobre todo, refrendaron su compromiso de emprender labores para la búsqueda de personas en Tamaulipas.

Este mismo día, las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, desahogaron las entrevistas con Juan Hawach Charur, Gilberto Garza Osuna y Miguel Ángel Esparza Ceballos, aspirantes al cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).

Las reuniones de trabajo, fueron el espacio, donde las y los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, cuestionaron a los entrevistados, a efecto de avalar su garantía de audiencia, conocer su interés y razones respecto a su posible designación en el cargo.

En el marco de sus exposiciones, mencionaron que si fueran electos, analizarían la situación actual de este organismo, ponderar la transparencia en la aplicación de recursos, así como en cada una de las funciones que le competen; dejaron claro, que de ser el caso, no les temblaría la mano para implementar las medidas necesarias y hacer efectiva su función en el control, manejo y fiscalización.

De esta forma, las y los legisladores, desahogaron ambos procedimientos en Comisiones, quedando listos los aspirantes de ser votados en Pleno y se designe al que consideren idóneo para los citados cargos.