Rechazan gasolineros evasión fiscal y huachicoleo

Empresarios gasolineros del centro de Tamaulipas rechazaron las versiones de la Secretaría de Hacienda en donde ligan a Gasolineros de esta entidad con la venta de huachicol.

Rechazan gasolineros evasión fiscal y huachicoleo


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Empresarios gasolineros del centro de Tamaulipas rechazaron las versiones de la Secretaría de Hacienda en donde ligan a Gasolineros de esta entidad con la venta de huachicol.

El presidente de la empresa Meta C 40, que agrupa 70 gasolineras de la zona centro, José Porras Villarreal, señaló que tanto la evasión fiscal como la venta de huachicol son casi imposible en las gasolineras, pues Hacienda cuenta con los registros volumétricos de todas las empresas.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Hacienda detectó en empresas Gasolineras de Tamaulipas, cuentas por poco más de 14 millones de pesos ligados al robo de combustible.

De acuerdo al informe de montos por entidad federativa de sujetos relacionados con el robo de combustible entre 2017 y el 20 a través de 35 reportes en dónde se movieron 7 millones 138mil 651 pesos y 16 reportes de movimientos inusuales por la cantidad de 7 millones 841 mil 541 pesos, información que fue enviada a la unidad de inteligencia financiera.

Al ser cuestionado al respecto, José Porras Villarreal indicó «creo que la pregunta va orientada a que si nosotros los gasolineros compramos huachicol y que no lo podemos justificar, definitivamente en nuestra área no se puede, por lo que le digo, porque lo que entra a los tanques se capta por los monitores y se transmite inmediatamente a las autoridades, entonces de esa manera es muy difícil que nosotros podamos hacer ese tipo de operaciones ilegales», precisó.

Habló por las 70 gasolineras que operan en Ciudad Victoria y otros municipios de la zona centro y señaló que «nsotros hemos procurado estar bien siempre con nuestros controles volumétricos que son un sistema que está mandando constantemente información a Hacienda a través de Pemex, Hacienda sabe perfectamente lo que compramos y perfectamente lo que vendemos, Hacienda siempre tiene nuestros inventarios y de esa manera pues es muy difícil que nosotros podamos evadir impuestos».

En cuanto al tema de desabasto, señaló que en ciudades de la frontera tamaulipeca, el abasto empieza a normalizarse, además de que pronto se abrirá el ducto que trae la gasolina de Brownsville a Cadereyta, lo que terminará con los problemas de desabasto, en tanto, en la capital de Tamaulipas, sigue la escasez de la gasolina premium, por lo que, mayoritariamente solo se vende de la Magna.

Sobre los buques varados en el muelle de Madero, señaló que empezó como un problema por el mal tiempo y que luego se agravó cuando los tanques estaban llenos y no había donde almacenar el producto.

«Ahorita el problema es que el movimiento por carretera es muy lento y entonces la desocupación de los tanques igualmente viene siendo lento y esos buques no tienen donde descargar la gasolina».