AGENDA PÚBLICA.

El último estirón legislativo.

Salvador Leal Luna.


El tiempo no pasa en vano y hoy 15 de enero, inicia el último estirón de los 36 legisladores locales del Congreso del Estado; es decir la última y nos vamos porque este período legislativo habrá de vencer el 30 de junio, donde para ello, 28 o 29 días antes, habrá elecciones constitucionales donde se renovara en Tamaulipas, este poder.

Sin embargo, aquí se pone en entredicho, principalmente a la mayoría panista si les alcanzará para repetir o mejor dicho volver a ganar el Congreso del Estado, debido a que ahora quienes se reelijan o busquen por primera vez ser candidatos irán solos y no tendrán la figura de Cabeza de Vaca.

Por lo tanto, aquí se podrá aplicar ese slogan que uso en campaña el hoy primer panista del Estado “de que se van se van” en el buen sentido de la palabra, luego de que el trabajo que han hecho, al menos la mayoría panista, se habrá de reflejar en las urnas este próximo mes de junio en el Estado.

Sino, las cosas van a cambiar para ellos, porque su trabajo como mayoría panista, afectará en el sufragio, tanto para lo que se van a reelegir, como los que van como candidatos o candidatas a buscar el voto, máxime que este poder es la caja de resonancia y esto se verá reflejado el 2 de junio de este año.

Veremos cuál será el comportamiento, pese a que dentro de la fracción panista, ya existen enconos porque la mayoría quiere reelegirse, pero tengo entendido que serán unos cuántos quienes se verán con cierto grado beneficiados en repetir como candidatos nuevamente.

En este último tirón, se verá reflejado lo bueno y lo malo, no sólo de los 20 diputados panistas que son mayoría, sino del resto de legisladores locales, como del PRI, Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano y el de sin partido.

Aquí me atrevo a decir que de los 11 que son del PRI, bueno quito uno, porque ha sido sólo un “vividor legislativo” un tal Moisés Balderas, de los restantes 10, dice el propio coordinador, Alejandro Etienne, que cuatro más, pueden que se reelijan. En tanto, los dos de nueva alianza no, porque perdieron el registro.

La de MORENA, como la de Movimiento Ciudadano y el legislador sin registro, no creo que busquen reelegirse para competir de nuevo, pese a que hayan sido de representación proporcional, hay ya tiradores para esos puestos de elección popular en sus respectivos partidos políticos.

Mientras, eso sucede, este y último tirón legislativo, el cual repito inicia hoy, con sesión solemne y sesión pública, donde se informa que estará el mandatario estatal y otras autoridades, será para reivindicarse con el pueblo de Tamaulipas, porque son a quienes les deben su salario, prestaciones y otras cosas más, no a un color o persona.

Pero en fin, veremos si esto les alcanza, al menos a los panistas para quedarse con la mayoría en el Poder Legislativo, sino de lo contrario saborearon muy poco la miel del Congreso de Tamaulipas y otras cosas que ahí se vieron.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail,com