HUMO BLANCO

REDUCEN PRESUPUESTO AL ESTADO

Por Clemente Castro González


Posterior a  la entrega de 21 ambulancias que van para dar servicio en centros hospitalarios, en varios municipios de la entidad, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tuvo un encuentro con periodistas, en el Parque Bicentenario de Victoria.

Ahí, el mandatario respondió peguntas que tiene que ver con el reciente evento, en el que participo, junto al presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para poner en marcha la Zona Libre de la Frontera Norte, en Reynosa.

Por ejemplo, la inquietud de algunos empresarios sobre el alcances de los implementado, en torno a los beneficios fiscales aplicables por dos años según el decreto presidencial.

Ello debido a que inversionistas de empresas de clase mundial deben hacer sus proyecciones más haya de ese tiempo lo que, eventualmente, puede provocar incertidumbre y por tanto, que no se aterricen los beneficios para el estado.

Otro de los puntos que abordó el ejecutivo estatal es el relacionado al presupuesto a ejercer en el presente año, el cual trae disminuciones en relación al 2018.

Aseguró que, pese a que el estado es muy competitivo se le redujeron montos en cuanto al campo, lo que afecta a agricultores y ganaderos.

Y fue enfático al hablar de los proyectos que presentó su gobierno a la federación y no fueron considerados en la aprobado.

Incluso subrayó que les pidió a los diputados federales que se aplicaran para lograr lo propuesto en tanto que son prioridades.

Habló de seis proyectos que se quedaron pendientes, entre estos el de la zona sur, que es de suma importancia para la seguridad de las familias que habitan en el área conurbada.

Sobre el particular advirtió que se trata de un proyecto de infraestructura hidráulica y que es muy necesario. “Dios nos libre que el día de mañana se presente un huracán en el sur”, advirtió.

Abundo que lo que se pidió de recursos no es para el gobierno del estado sino para Tamaulipas.

También sostuvo que con la federación mantiene una relación institucional y de respeto pero sostuvo que cuando tenga que alzar la voz lo seguirá haciendo a favor de sus representados.

Debe señalarse lo significativo que es la capacidad de diálogo y entendimiento, en lo general, que evidencian los órdenes de gobierno estatal de la República.

Porque es evidente la existencia de discordancias pero nada que no pueda ser tratado en la mesa de los estiras y aflojas, con el ánimo de superar tales diferencias.

Esperemos que el trato continúe a éste nivel aún dentro del proceso electoral en el que ya estamos inmersos.

La fórmula, al menos en el papel, es no anteponer intereses partidistas a los de carácter superior, entiéndase los referentes al bien común al margen de la disputa política.

A propósito, le acaban de dar la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), con carácter de interina, a la consejera MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA.

Esto se finiquitó, el martes, desde la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y la mujer ya hizo su aparición, con su nuevo cargo, en el evento en el cual se presentó la aplicación de la captura de firmas de apoyo ciudadanos para candidatos independientes.

En relación a al tema, QUINTERO RENTERÍA dio a conocer que de 11 fórmulas que presentaron su solicitud para buscar el aval de los electores solo siete cumplieron los requisitos.

Debe referirse que desde el INE ya emitieron la convocatoria para elegir el o la titular del IETAM, cuyo tarea será llevar a buen puerto las elecciones que tendrán lugar el 02 de junio.

Cabe señal que la interina se le reconoce su nivel y profesionalismo y entre sus antecedentes partidistas de su circulo familiar cercano se identifica afinidad con el Revolucionario Institucional (PRI).

AL CIERRE

GLORIA MOLINA GOAMBOA, secretaria de Salud, afirmó que hay al menos cuatro mil trabajadores de la dependencia que carecen de certeza laboral y que otro grupo no cuenta con seguridad laboral.

“Nosotros alcanzamos más de 20 mil trabajadores y este año vamos a trabajar para dar certeza laboral y justicia laboral”.

Reconoció que hay personas que llevan 9 o 10 años para hacerse acreedores a los beneficios de ley pero todavía no se hace.

En ese sentido, habló de  cuatro mil empleados por contrato, estatal y federal.

Al respecto dijo que regularizar la situación de la cantidad mencionada requiere de mil 500 millones de pesos.

Debe mencionarse que, administraciones federales anteriores tenían la obligación de dar salida a la demanda de los trabajadores pero no lo hicieron.

Sin duda que a esa injusticia contribuyeron los sindicatos que se mueven al interior de las dependencias de salud.

Al fin y al cabo los guías de los gremios, amigos y parentela están muy bien colocados.

Eso lo saben MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO y BLANCA VALLES.

El inicio de año es, entre otras cosas, el inicio de las largas filas.

Así se ve en las oficinas de la Fiscal para el pago atrasado de derechos vehiculares y en las presidencias a fin de cubrir el impuesto predial.

Ahora, al menos en algunas localidades fronterizas, esa situación se da con los automovilistas que andan sobre la gasolina.