HUMO BLANCO

CORRIGEN RECORTE A UNIVERSIDADES

Por Clemente Castro González


Desde un principio consideramos un despropósito el recorte que se planteó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, en perjuicio de las universidades e instituciones de educación superior.

Porque ese no fue el acuerdo inicial que tuvo, en su oportunidad, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con los rectores y directivos que integran la ANUIES.

Lo que se prometió fue que, en el peor de los escenarios tendrían un monto similar al presente año y que habría una ligera alza de acuerdo a la inflación.

Pero el paquete enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), evidenciaba que se había metido “tijera”, contrario a la promesa presidencial.

De ahí que no tardaron las criticas tanto de los afectados como de opositores que están “capeando” cualquier inconsistencia para restregárselas al mandatario federal  y su partido.

La polémica duró poco tiempo porque fue el propio LÓPEZ OBRADOR el que reitero su compromiso con los directivos de las universidades y aseguró que se corregiría el error.

Tal determinación dejó satisfechos a los directivos de la educación superior, mismos que se congratularon por la rectificación que se hará, lo que augura una sana cercanía de los otrora quejosos con el gobierno de la República y en lo especifico con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige ESTEBAN MOCTEZUMA BARRÁGÁN.

La verdad es que no imaginamos un confrontación de la administración federal con las universidades.

Porque, en extremo, podría implicar que estudiantes, profesores, investigadores y directivos hubieran salido a las calles en demanda del presupuesto.

Y es que la federación ya abrió varios frentes y  aunque haya razón para ello, lo mejor es ir por pasos porque el entramado de intereses creados persiste y sus animadores, a cada paso y de manera oportunista, tratan de poner en entredicho la autoridad presidencial.

Dese luego que les acaban de arrebatar la bandera a los detractores de LÓPEZ OBRADOR, al menos en el tema en mención,  ya que estaban haciendo barullo y planeaban animar protestas.

Otro “asegún” referente al presupuesto es el del campo por lo que no tardarán en subir de tono los reclamos.

Corresponde a las organizaciones campesinas alzar la voz, más que a los partidos políticos.

Al respecto, lo que se documento en sexenios panistas fue el activismo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y otras agrupaciones relacionadas con el agro, que presionaron para no recibir menos apoyos.

El punto es que entre los  “ganones” en la asignación de presupuesto para el campo se encuentran los grandes empresarios, mientras que el llamado sector social no ve la suya.

Se sabe que acaudalados productores agropecuarios, llevan mano o al menos así era en le pasado reciente, con el visto bueno de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Desde luego que la idea no es que se excluya pero lo que si debe haber son actos de justicia en la distribución de los beneficios de programas de gobierno, al margen de favoritismos.

AL CIERRE

Éste miércoles se puso en marcha el Operativo Invierno Seguro 2018-2019, a la altura del monumento al “Cuerudo” ubicado por la carretera a Soto la Marina.

Ahí estuvo el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de autoridades federales, estatales y del municipio, para dar el banderazo de salida de los elementos y unidades que participan en el evento.

Cabe señalar que, previo a la llegada al lugar para arrancar el Operativo, decenas de colonos interceptaron al mandatario a fin de pedirle intercediera por ellos debido a que por medio de la fuerza pública los desalojaron de un predio que ocupan de manera irregular.

Durante el diálogo, GARCÍA CABEZA DE VACA les dijo que revisaría su caso con el ánimo de dar salida a la necesidad que afrontan pero les subrayó que se actuaría en base a la ley.

A propósito, ayer el jefe del ejecutivo estatal acudió a la posada de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) la cual se realizó en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú.

+.-Los panistas tamaulipecos no descartan alianzas con otros partidos para la próxima elección en la que se competirá por la representación popular en el Congreso local.

Pero no se trata de algo que se resuelva en la entidad sino lo que determine el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), albiceleste.

Le referencia es que, al menos en los pasados comicios, la coalición de Acción Nacional con los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), en modo alguno los favoreció. Al contrario, tuvieron que ceder espacios a sus coaligados.

Es de esperar que la cúpula de Acción Nacional mida bien la conveniencia de ir de la mano con otros institutos.

Se entiende que el PAN tamaulipeco, en caso de que desde las alturas les dieran el visto bueno para hacer alianzas, ni de chiste buscaría al PRD o a los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), MC y menos con el Revolucionario Institucional (PRI).

Tiene lógica que procuren el apoyo del magisterio, pero no vemos a los panistas embarcados en una aventura que no les aporte nada.

Sobre todo para afrontar lo que será una elección de alta competencia con los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.