AGENDA PÚBLICA

 

CON LA MÍNIMA VOTACIÓN ES FISCAL EL «FORASTERO»

Por Salvador Leal Luna


Luego de la simulación que se hizo con la elección de quien sería el próximo Fiscal General de Justicia en Tamaulipas. En sesión ordinaria y última del período legislativo, 24 diputados locales votaron a favor de que ese sujeto de marras fuese el titular de esa beca llamada fiscalía; es decir son exactamente las dos terceras partes que se necesitaban para que este “forastero”, Irving Barrios Mujica fuera electo en ese cargo.

La beca será por siete años, donde vivirá del presupuesto, luego de que a pesar de que digan que este nuevo órgano de justicia será autónomo y con independencia presupuestaria, nadie lo cree, sino que esta instancia, seguirá viviendo del erario estatal, pese a quien le pese.

Por lo tanto, este sujeto, lleva dos años como Procurador General de Justicia y ahora su amigo el ejecutivo del Estado, con apoyo de la mayoría panista y de otros partidos, lo hacen el “fiscal carnal”, pese a que él no niega, debido a que dice que nunca ha permanecido a ningún partido político.

Por lo tanto, Tamaulipas seguirá teniendo un forastero como titular de esa Fiscalía de Justicia en el Estado. Lo que es una lástima, porque con cierta ironía en una conferencia de prensa, realizada en el Congreso del Estado, luego de haber participado en la entrevista con la comisión de Justicia, se le pregunto. ¿Le favoreció que en la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, se le haya quitado Ser Tamaulipeco? A lo que contexto, no, eso de que me favoreció lo veo muy “tildado”, sino que se abrió la puerta para que yo fuera nombrado.

Sin embargo, si no se hubiera hecho esa modificación a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, de quitarle eso de “ser Tamaulipeco”, yo no hubiera sido designado Procurador de Justicia, dijo sin tapujos el hoy Fiscal carnal del gober, Irving Barrios Mujica en esa conferencia de prensa.

Hay que hacer mención que meses antes de que concluyera la legislatura todavía del 2016, donde era mayoría priista, “el bigotes de morsa” de Egidio Torre Cantú, mando una acción legislativa al Congreso para hacer esa modificación, a la Ley Orgánica de la Procuraduría, la cual fue avalada por esa mayoría del PRI y por los 10 legisladores locales que tenía en PAN en ese entonces.

Así es como este sujeto de marras de Barrios Mujica llego a la Procuraduría de Justicia en Tamaulipas, ya que ese tiempo, Cabeza de Vaca era gobernador “electo”, pero ya manda en Tamaulipas, al grado que hizo que el bigote de morsa, hiciera esa modificación a esa ley en el Estado.

Hoy seguirá en Tamaulipas, por siete años más, una extraordinaria beca, creo y me atrevo a decir de retiro. Porque tener amigos así, vale más que la pena, vivir fuera de tu casa y más aplicando la justicia que no es de tu Estado.

También se habla ya de que las dos personas de esa terna que envió el ejecutivo al Congreso para participar a ese cargo de Fiscal, dicen que tendrán chamba, porque los dos cargos que todavía se elegirán en ese Fiscalía, puede que lleguen, Claudia Janeth Gámez Ortiz y Daniel Alberto Vargas Cortes y así cerrar el círculo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]