EL PATINADERO

CON OLOR A ZORRILLO

Por Juan Antonio Montoya Báez


La mala suerte se apoderó desde hace meses del ex alcalde de Madero, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, pues definitivamente el 2018 no fue su año.

Primero perdió la elección por la alcaldía, no pudo ganar algo que  ya sentía seguro, pero la sopa se le cayó de la boca y parece que quebró un gran plato.

Posteriormente sintió que lo llamarían al gabinete estatal, pues la Secretaria de Turismo le guiñaba un ojo, era una posición que le vendría como anillo al dedo por su experiencia en materia de promoción turística y el recorrer por la Playa Miramar, la que se convirtió en el sitio turístico más importante del norte del país.

Las cifras de visitantes en Semana Santa se catapultaron, por eso pensó que podría ocupar el cargo, pero no le llamaron.

Sin embargo, cuando de plano se dio cuenta que su suerte había cambiado, que la espalda le enseñaba una de sus partes más intranquilizantes y traumáticas, recibió otro golpe que no esperaba.

Sólo era el preludio de lo que le esperaba, cuando una camioneta de su propiedad se vio involucrada en un percance vial ocurrido en la colonia Unidad Nacional. El choque

Este percance, además de causar daños materiales, dejó a una mujer lesionada.

La unidad es propiedad del ex alcalde ANDRÉS ZORRILLA MORENO y la conducía OCTAVIO GONZÁLEZ. La mujer fue trasladada a un hospital y al parecer se hablaba de una primera denuncia por lesiones, no estaba conforme con la atención recibida.

Esa fue la primera patada al pesebre, pero el golpe final lo recibió este viernes, cuando se anunció que las actuales autoridades presentarán una denuncia por peculado, uso indebido de funciones y enriquecimiento ilícito al desviar cerca de 500 millones de pesos del erario municipal.

La amenaza de cárcel es latente contra ZORRILLA MORENO, pues lo acusan además de utilizar  más de 30 proveedores fantasmas que fueron ubicados en nueve domicilios fiscales con edificaciones en ruinas y abandonadas.

En la delicada situación,  la Auditoría Superior notificó las observaciones a ZORRILLA MORENO, quien tiene como plazo el 8 de enero del año entrante para hacer las aclaraciones pertinentes, en caso contrario, serán fincadas responsabilidades.

El director  jurídico, ALFREDO CAMPOS MARTÍNEZ y el Contralor FERNANDO RODRÍGUEZ RUIZ, informaron que las observaciones del 2017 son por 492 millones de pesos.

La actual administración municipal colabora con la Auditoría Superior, que trabaja  con imparcialidad junto a las autoridades del Estado.

Hasta el momento la autoridad fiscalizadora fundamento las observaciones que involucra al ex alcalde, tesorero y síndicos.

Entre las irregularidades detectadas, se observa el registró servicios de arrendamiento por de 33 millones de pesos, derivado de operaciones celebradas con la empresa AB&C Leasing de México SAPI de CV., sin existir una licitación o proceso de adjudicación.

Lo mismo sucede con pólizas de pago por arrendamiento de patrullas y compra de equipo de cómputo por 4 millones de pesos, sin que existan evidencias del proceso de adjudicación y mucho menos una empresa inscrita en el padrón de proveedores.

Durante el 2017 y 2018 se efectuaron operaciones con proveedores por 25 millones de pesos que no se encuentran inscritos. Además, se detectó el registro de combustible, lubricantes y aditivos por 15 millones, sin que exista una relación de vehículos.

La historia se complica, mucho más que el choque de una camioneta y huele peor que un zorrillo.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]