Campo mexicano será más productivo y sustentable Víctor Villalobos

Campo mexicano será más productivo y sustentable Víctor Villalobos


México, 14 Dic (Notimex).- Para el gobierno de México todos los productores son importantes, pero hay diferencias en su atención y desarrollo, por lo que se ejecutarán políticas orientadas a la transformación del campo y hacerlo más productivo, rentable, justo, sustentable e incluyente.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, al agregar que el sector rural requiere un cambio sustancial en la aplicación de programas, recursos, innovación, tecnologías y conocimiento.

Se trata de elementos que deben tener impacto directo en todo el sistema productivo, especialmente en los productores que por décadas han estado olvidados en el país, subrayó.

En un encuentro con productores y agroindustriales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario federal expresó que si bien se cuenta con una agricultura de exportación y reconocimiento mundial, también hay un rezago y deuda pendiente en la atención de productores de autoconsumo que se encuentran en pobreza alimentaria.

Ante representantes de un sector agropecuario y pesquero de alto impacto productivo, que en conjunto suman 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), convocó a impulsar una nueva visión para el campo, y trabajar en conjunto por una agricultura justa que incida en la productividad, seguridad alimentaria y calidad de vida de los productores.

En su oportunidad, el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, afirmó que sus representados son aliados de las causas a favor del campo, por lo que «trabajamos hombro con hombro, con autoridades y legisladores, para lograr un mejor sistema agroalimentario nacional, con la vinculación a las cadenas productivas de pequeños productores».

“En la negociación del TLCAN, hoy T-MEC, logramos no ser moneda de cambio; eliminamos el tema de estacionalidad, mejoramos el tema de medidas sanitarias y fitosanitarias; está aún mejor que el TPP”, aunque se necesita un presupuesto creciente en el sector para atender los retos que se tienen, concluyó De la Vega Valladolid.