AGENDA PÚBLICA

LA SEGURIDAD PÚBLICA, COMO BOTÍN POLÍTICO

Por Salvador Leal Luna


En los últimos años, por no decir décadas, la seguridad pública, se ha convertido en un “botín político”, de los institutos políticos, de los gobernadores, de los alcaldes y de los presidentes de México; sin embargo, ninguno de ellos, ha podido, no sólo controlar, sino erradicar de raíz este fenómeno que lacera a la sociedad en general.

Sin duda que la seguridad de todos los mexicanos y en especial la de los Tamaulipecos, ha sido como dije, como un botín político. Pero aquí en el Estado, a más de dos años de un gobierno panista que encabeza, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esto ha sido más “percepción” de ahí no salen; es decir no saben decir otra cosa.

Por lo tanto, todos; es decir todas las autoridades sean municipales, estatales, federales, donde desgraciadamente se incluyen a partidos políticos, como también a legisladores federales y senadores, estos deben de empezar por trabajar y hacer leyes que convenzan a la sociedad, en tanto, las autoridades de seguridad a redoblar esfuerzos, porque a estas alturas, aunque no lo acepten, han sido rebasados en todo los sentidos.

También, todas estás autoridades que menciono, deben de quitarse la extirpa política; es decir poner en las acciones de seguridad, sus posiciones políticas, sino que deben de pensar en toda esa sociedad que ha sido afectada por la inseguridad pública que priva, no sólo en Tamaulipas, sino en todo el país.

Aquí, en estos mismos espacios, lo señale que la seguridad no puede estar sujeta a pactos, convenios o acuerdos, tal y como lo hizo “el imbécil” del títere de Enrique Peña Nieto; es decir lo hizo con los partidos políticos, al fin que se obtuvo, nada. Esperemos que haya castigos de parte de este gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, también hay que señalar que luego de esos cambios que se hicieron a nivel nacional, donde todo paso al gobierno federal, los gobernadores, como los alcaldes, se comenzaron a lavar las manos como “Poncio Pilato”; es decir le echaban la culpa, como hasta hoy al gobierno federal de todo, cuando ellos (gobernadores y alcaldes) tienen la obligación de atender el delito de fuero común.

Este delito en Tamaulipas, ha crecido de forma alarmante, donde tanto, la secretaria de seguridad, como lo que es la procuración de justicia, han quedado a deber a los tamaulipecos, debido a que ese delito, a estás autoridades, como al propio gobierno del Estado, lo ha rebasado por completo, las estadísticas así lo dicen.

Hoy que se habla de las mesas de seguridad pública, donde el gobernador de Tamaulipas, como el edil de Victoria, se opusieron a que el delegado federal que nombro, López Obrador no estuvieran en esas mesas, aquí se ve claramente que desean politizar esa seguridad, cuando vemos que el color azul y blanco de un partido, ha quedado a deber y más en este delito del fuero común.

Esperemos que ya los colores de partidos, donde incluyo a MORENA, dejen de usar la seguridad como un “botín político”, porque el fin del día, quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos, en tanto, las autoridades de seguridad, como quienes nos representan en los poderes locales y federales, simplemente se lavan las manos.

Aquí en Tamaulipas, se tienen dos años de gobierno, donde la seguridad pública, se ha convertido en una verdadera inseguridad, no se ha visto que haya cambios sustanciales, hay tienen
[email protected]