Científicos reutilizan veneno de avispa como fármaco antibiótico

Científicos reutilizan veneno de avispa como fármaco antibiótico


México, 7 Dic (Notimex).- Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) reutilizó el veneno de una avispa de Sudamérica para realizar un fármaco antibiótico, no tóxico para las células humanas.

En el estudio con ratones, los científicos del MIT hallaron que su péptido más fuerte podía eliminar por completo la Pseudomonas aeruginosa, cepa de bacterias autora de infecciones respiratorias y de otro tipo, resistente a la mayoría de antibióticos.

“Hemos reutilizado una molécula tóxica en una molécula viable para tratar infecciones. Al analizar sistemáticamente la estructura y función de estos péptidos, hemos podido ajustar sus propiedades y actividad”, dijo Cesar de la Fuente-Nunez, uno de los autores del artículo.

El péptido, de 12 aminoácidos, empleado para el desarrollo del estudio fue aislado de una avispa conocida como Polybia paulista, detalló en su página de Internet el MIT.

Del péptido original los científicos crearon diversas variantes, las cuales se analizaron para determinar si podrían ser más potentes contra los microbios y menos dañinas para los humanos.

“Es un péptido pequeño para tratar de mutar la mayor cantidad posible de residuos de aminoácidos con el fin de descubrir cómo cada bloque de construcción está contribuyendo a la actividad antimicrobiana y la toxicidad», apuntó Fuente-Nunez.

Al igual que otros péptidos antimicrobianos, se cree que desarrollado por los investigadores del MIT derivado del veneno mata a los microbios al romper las membranas de las células bacterianas.

“Después de cuatro días, ese compuesto puede eliminar la infección por completo, no solemos verlo con otros antimicrobianos experimentales u antibióticos que hemos probado en el pasado con este modelo de ratón”, sostuvo Cesar de la Fuente-Nunez.

No obstante, los investigadores realizan nuevas variantes adicionales que esperan puedan eliminar las infecciones con dosis más bajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here