HUMO BLANCO

PRUEBA SUPERADA

Por Clemente Castro González


Al fin de cuentas se impuso el diálogo y entendimiento entre los mandatarios estatales y Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y se lograron acuerdos durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo lugar éste martes.

Previo al evento se presagiaba un choque debido, principalmente, al nombramiento de los llamados “superdelegados” y su ámbito de competencia en las entidades.
Sin embargo no fue así y, si nos basamos en lo que se ventiló, de manera pública, fue una “prueba superada”.

Queda claro que no hay posiciones irreductibles y que el jefe del ejecutivo federal sabe tener mano izquierda y darle utilidad.

Entró en obra el antiguo esquema de la intransigencia en la defensa de los principios y flexibilidad en aspectos “terrenales”.

Sabia combinación que manda una buena señal a las entidades y deja bien parada a la federación.

Lo que hizo LÓPEZ OBRADOR fue dar el sí a la propuesta de los gobernadores para que los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad Pública de las entidades no sean los delegados sino alguien que designe el secretario, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

De cualquier manera los coordinadores estatales del gobierno de la República tendrán participación ya que, a decir del mandatario federal, el tema de la seguridad no esta desligada de los programas de bienestar social, que es parte sustantiva de lo que harán los funcionarios.

Cabe señalar que diputados tamaulipecos vieron con buenos ojos lo que se acordó en el seno de la Conago, en cuanto a que sea personal designado por la secretaria de Seguridad federal la que tenga injerencia en ello y, desde luego, las autoridades estatales.

Es importante que los ordenes de gobierno estén en sintonía dado que las tareas que les toca realizar en bien de los ciudadanos amerita la coordinación.

Se entiende que los roces existirán siempre en tanto que no puede e cuando se impone una visión parcial de la realidad porque se entraría a un delicado escenario que solo deriva en confrontación con cargo y costo a los gobernados.

Pero el reto va más allá del entendimiento entre gobernantes, en tanto que es necesario escuchar a las voces de los ciudadanos y quienes lideran agrupaciones sociales y de gremios.

Y es que evidentemente tienen algo que decir y aportar para que el país pueda avanzar, al superar problemáticas que dan cuenta de rezagos en diversos ámbitos, por ejemplo en el ámbito de la justicia.

En ese sentido, tiene razón GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, activista de organizaciones de familiares y amigos de desaparecidos, cuando habla de que no solo debe existir una “Comisión de la Verdad” para le caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Lo que argumenta es que no debe dejarse en el olvido a miles de desaparecidos en diversos estados y refiere las fosas encontradas con cuerpos en San Fernando y en Cadereyta, en el vecino estado de Nuevo León.

“Nosotros esperábamos que hubiera un pronunciamiento y decisiones en relación a todos los desaparecidos del país”, declaró GUTIÉRREZ RIESTRA.

Por lo pronto anuncia que los colectivos tamaulipecos seguirán haciendo manifestaciones en las calles para recordar la situación que se padece y que ésta se atienda.

Sin salirnos de los asuntos que tienen que ver con la seguridad, se anuncia la llegada de 90 elementos de la Guardia Nacional a la zona conurbada de Altamira, Tampico y Madero.

Según esto los elementos serán distribuidos en forma equitativa en dichas localidades.

Cabe señalar que el país se dividió en regiones para efectos de atender el problema de la inseguridad y violencia.

AL CIERRE

Desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convocó a una rueda de prensa que tendrá lugar éste jueves 14:00 horas en la sede del instituto en ciudad Victoria.

La invitación fue emitida por la secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal y en ella se establece que se enviará “un importante mensaje hacia la sociedad tamaulipeca en este inicio de la cuarta transformación”.

La referencia es que el pasado domingo se hizo una marcha en la ciudad capital en la que participaron entre 4000 o 500 personas, entre militantes y simpatizantes de Morena para celebrar la toma de protesta del nuevo Presidente.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará a cabo su Consejo Político Estatal para aprobar los temas que contenidos en la plataforma electoral 2018-2019, al igual los métodos para la selección de sus candidatos a diputados locales.

El consejo se instalará el próximo sábado en el edifico de la Liga de Comunidades Agrarias, en un evento que presidirá la lideresa, YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Lo que seguirá, luego de que se de el visto bueno a la plataforma electoral, es presentarla en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el lunes 10 de éste mes.

El que no quita el dedo del renglón para competir en los comicios del año entrante es el subsecretario de Ingresos de Finanzas, ARTURO SOTO ALEMÁN.

Al respecto, el también militante panista dijo que la decisión la tomará el mes de enero.

“Yo siempre estoy listo; yo siempre quiero; no soy de los que dicen que van a esperar”, preciso.