AGENDA PÚBLICA

“El FORASTERO” SERÁ FISCAL GENERAL DE JUSTICIA

Por Salvador Leal Luna


En la terna que envió el mandatario estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca al Congreso de Tamaulipas, para la designación del Fiscal General de Justicia en el Estado, aparece en primer lugar, el todavía Procurador General de Justicia, me refiero al forastero de nombre, Irving Barrios Mujica.

Los otros dos nombres, es una mujer y un hombre que aparecen en esa terna y que son; Claudia Janeth Gámez Ortiz y Daniel Alberto Vargas Cortés. Estos sin duda, se prestan al juego político del Estado. En esa lista, donde ya todos saben que el nuevo forastero de la justicia en el Estado, su amigo el gober, le entregará una beca de siete años, más dos que le dio de procurador.

Nunca se había visto tanta amabilidad o compromisos de ese nivel. Cuando en Tamaulipas y lo escrito existen decenas de abogados y abogadas con altura de miras para llegar a ocupar esos cargos, pero sigue prevaleciendo el amiguismo o mejor dicho el cuatachismo político.

Por lo tanto, la terna ya la tiene el poder legislativo del Estado y es posible que la próxima semana se haga oficialmente esta designación de lo que será el nuevo Fiscal General de Justicia, un forastero, todo por ser amigo de quien gobierna en Tamaulipas.

Tampoco creo que haya problemas en el Congreso, hoy está en manos del Partido Acción Nacional; es decir son mayoría, entonces no creo que un diputado que sea abogado o abogada del PAN, lo vaya a cuestionar, sino que hablaran que es una octava maravilla del mundo.

Sin embargo, en las dos veces que ha comparecido ante ese poder legislativo, ha dejado mucho que desear. Creo que la justicia en Tamaulipas, esta al mejor postor, no vemos acciones que valgan la pena, sólo han actuado en dos casos, pero del pasado, de la actualidad bien gracias.

Mientras en México, el pasado sexenio federal no pudo, nombrar, elegir o designar al Fiscal General, aquí en Tamaulipas como de rayo, no habido objeciones de ninguna índole, sólo esta que ordene tata grande y de inmediato hacen las cosas, pese a que sea un forastero.

Ni modo, así le toco vivir a Tamaulipas. Aquí se observa que hay desconfianza del ejecutivo y del poder legislativo por no haber hecho una convocatoria abierta, pudo haberse registrado abogados o abogadas de otras entidades del país, que pudieron tener más capacidades o inteligencia para participar en un proceso para la designación de lo que sería el nuevo Fiscal de Justicia.

Bien, lo pudieron haber hecho, ya que la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia todavía, fue reformada en el 2016, donde sólo le quitaron a un artículo “ser tamaulipeco” y vean quien llego a ese cargo. Hoy es de nuevo propuesto para encargarse el sistema de justicia en el Estado.

Este poder legislativo, al menos la mayoría panista, no presento una acción legislativa, para regresarle a ese Ley Orgánica su originalidad y que estos cargos de justicia sean ocupados por tamaulipecos o tamaulipecas y no por forasteros. No hay voluntad para apoyar a los de casa.

En fin, veremos más de lo mismo. Esto del Fiscal es ya de mero trámite, no creo que la mayoría le contradiga una designación de esa índole. Por eso, estamos como estamos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]