Propondrán colectivos titularidad de Comisión Estatal de Búsqueda

Propondrán colectivos titularidad de Comisión Estatal de Búsqueda


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Los Colectivos de Víctimas en Tamaulipas, fueron escuchados por el Congreso del Estado, antes de emitir la consulta pública para la designación del Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Este es el primer ejercicio de apertura que se realiza un Congreso Local y sucede en Tamaulipas, como parte de la sensibilización hacía las víctimas, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política Glafrio Salinas Mendiola.

Los trabajos también son encaminados hacía la integración y designación de los Consejeros Honoríficos del Consejo Estatal Ciudadano.

Los Colectivos tuvieron la oportunidad de visibilizar el fenómeno y expresar a los legisladores sus comentarios y opiniones respecto al perfil que consideran adecuado para la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, que es órgano desconcentrado de la Procuraduría, creado para ejecutar y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en todo el territorio estatal.

Encabezaron los trabajos por parte del Congreso, los Coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside Glafiro Salinas Mendiola y por parte de la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza.

La Subsecretaria Gloria Garza explicó que buscó este acercamiento entre los Colectivos y los diputados para que escucharan lo que las víctimas desean ver en un comisionado o comisionada.

«La verdad es que ha sido un ejercicio de grandes frutos porque los diputados han escuchado de viva voz lo que esperan las víctimas tanto del comisionado, como del tema de la autonomía técnica y financiera que esperan de la comisión».

En el nombramiento de la persona Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, el diputado Glafiro Salinas, aseguró que el Congreso Local garantizará el respeto a los principios que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, especialmente los de enfoque transversal de género, diferencial y de no discriminación.

La Consulta Pública será elaborada con las aportaciones de las víctimas a fin de que la Comisión Estatal de Búsqueda esté a cargo – como la ley marca- de un Titular designado por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, previa consulta pública a los colectivos de Víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

Estas acciones se realizan de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que tiene por objeto impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.