Es Irving finalista para Fiscal General de Justicia

Es Irving finalista para Fiscal General de Justicia


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La terna presentada por el Jefe del Ejecutivo Estatal para ocupar la nueva Fiscalía General de Justicia la integran el actual Procurador de Justicia Irving Barrios Mojica, Claudia Janeth Gámez Ortiz y Daniel Alberto Vargas Cortés.

El nuevo Fiscal durará en el cargo un periodo de siete años y de acuerdo al procedimiento la próxima semana serán entrevistados por la Comisión de Justicia del Congreso para que formulen sus propuestas en materia de procuración de justicia.

Para conformar esta terna el Congreso Local envío al Ejecutivo una lista de siete prospectos con los nombres de Irving Barrios, Daniel Alberto Vargas, Alfredo Vanzinni Aguiñaga, Tita Ernestina Carmona Ariceaga, Juan José Espino Ascanio, Elizabeth Almanza Avalos y Claudia Janeth Gámez Ortiz, de esta lista, el Ejecutivo «palomeo» la terna.

Las entrevistas a realizarse la próxima semana son para corroborar la idoneidad de los integrantes de la terna, de ser idóneos, serán propuestos al pleno y solo el que consiga una votación de las dos terceras partes de convertirá en el nuevo Fiscal General.

Una vez nombrado el Fiscal General, éste dispondrá de un plazo de 90 días para proponer al Congreso del Estado los titulares de las tres fiscalías especializadas con que contara la Fiscalía General, es decir las Fiscalías en Combate a la Corrupción; la Fiscalía en Asuntos Internos y la Fiscalía en Delitos Electorales.

Además deberá crearse una Comisión Técnica que tendrá como mandato el diseño institucional de la Fiscalía, incluyendo la redacción del proyecto de la Ley Orgánica.