EXPEDIENTE

Ángel Emmanuel Márquez Medellín

Por Azahel Jaramillo Hernández


Así se llama el joven victorense de 18 años desaparecido  este sábado 24 de noviembre y cuya foto con sus datos, junto al logo de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas aparece desde ayer en un muchos postes de la CFE y de Telmex ubicados en las colonias Mainero, Horacio Terán y Sosa.

En la fotografía el muchacho aparece serio, con lentes y con  la típica mochila en la espalda. “¡AYÚDANOS A ENCONTRALO!” clama el mensaje junto al número 01-834-318-6150.

Esa es la muy lamentable escena que hay en nuestra querida Ciudad Victoria a unas pocas horas del cambio de Presidente de la Republica.

Apenas el lunes los victorenses se despertaron con la noticia de que un restaurante de la Avenida 8, “El Cenizo”, que era todo de palma ardió en llamas a las 6 de la mañana. Los veladores del área reportan que vieron correr a un par de muchachos del área y presumen uso de molotov. La Procuraduría dijo que el peritaje de su personal arrojó que el incendio se originó en el interior de “El Cenizo”, que en su nuevo nombre labró su destino.

Parafraseando al Presidente Felipe Calderón… “Haiga sido como haiga sido”, el incendio deja sin chamba… a… ¿cuántos les gusta?… ¿diez empleados?, entre cocineros, meseros, y administrativos. Sin contar los daños al patrón.

La Esperanza de mejor México, y una mejor Ciudad Victoria se renueva este sábado a las 11 de la mañana… en que un perseverante tabasqueño de nombre Andrés Manuel López Obrador habrá de tomar el poder.

En su  tercer intento, AMLO ha ganado con una cantidad impresionante de votos la Presidencia de la República. Tan impresionante es la cantidad que esa misma noche del dpía de la votación le reconocieron su triunfo sus dos más fuertes competidores, el azul Anaya y el tricolor José Antonio Meade.

Ganó AMLO con tanta ventaja que sus oponentes, arriaron las banderas y claudicaron a pocas horas de de haber cerrado las casillas de votación.

Llega AMLO con tal fuerza que le puede ganar la soberbia. La soberbia todos lo sabemos es uno de los 7 pecados capitales del hombre. Los otros son lujuria, gula, avaricia, pereza, ira y envidia.

Ya algunos medios ilustran que es “socarrón”. Y el diccionario dice que es “el que se burla con disimulo e ironía. También se indica que es la persona que “ridiculiza a la gente solo por hacerse el gracioso”. Recordemos que AMLO fue quien popularizó el término “prensa fifí”…aunque dice ser bien respetuoso de la libertad de expresión.

López Obrador llega al poder. ¿Con quienes gobernará AMLO. En Tamaulipas tiene un buen de simpatizantes. Tiene un buen de creyeron en él y su proyecto desde hace más de 13 años en que se lanzó al ruedo de la lucha electoral.

Uno de ellos es el empresario victorense primero del sorgo, luego de las papelerías, y hasta en sus inicios del equipo de futbol Correcaminos me refiero a Bernabé Uribe Mora. Bernabé en su momento fue funcionario en el gobierno municipal del desaparecido e ilustre “Filosofo de Guemez”, Ramón Durón Ruiz.

Por estos días Uribe Mora coordinó en el estado los foros de salud del Senado de la República. Alguna vez Uribe aspiró a ser candidato a alcalde de Ciudad Victoria. Veremos a donde lo lleva el futuro.

Ciudad Victoria sigue sumida en hechos de inseguridad. Inseguridad que luego acarrea su dosis de desempleo. Tengamos viva la Esperanza de mejores tiempos y que la Cuarta prometida Transformación sea para la paz, el bien y la prosperidad de la Unión, como ciertamente dice el juramento que hace cada nuevo Presidente de la Nación.

Esperemos que ese “Xicotillo”, que es el alcalde González Uresti haga la paz con los Canacos… aunque solo sean seis.

El fin de semana el jovenazo regidor Alan Martínez Cepeda tuvo una gira de trabajo en diversos sectores de la capital, realizando actividades como una reunión con ciudadanos en la colonia Mariano Matamoros. Se comprometió a gestionar la limpieza de un camino que comunica con el Libramiento Naciones Unidas, así como rehabilitar un campo de fútbol.

“Se los digo de verdad, no me tienen que agradecer, yo tengo un sueldo que tengo que desquitar, si estoy aquí es por que es obligación venir a atender sus peticiones, sus necesidades prioritarias”, dijo Cepeda Martínez.

Por otra parte, el domingo por la tarde el regidor atendió la invitación del personal del Centro de Salud del Ejido “La Libertad”, para acudir a una cabalgata con motivo de la conmemoración del “Mes de la Salud del Hombre”, misma que tuvo un recorrido del Ejido “La Misión”, culminando en la Plaza de la Libertad.

La actitud de Alan Martínez renueva la esperanza de bienestar y mejoría para Cd. Victoria. ¿Qué no?

Azahel Jaramillo Hernández