AGENDA PÚBLICA

SOMETE, EJECUTIVO A LEGISLATIVO

Por Salvador Leal Luna


Como se dice en el rancho” a pie de juntillas”. Es como el poder legislativo se ha desarrollado en Tamaulipas. Luego de que por décadas se quejaron, se molestaron y demás. Hoy la realidad de la mayoría panista es que estamos viendo en el poder legislativo, una mayoría que copiaron fiel y exacta de los priistas.

Ha sido obvio como el ejecutivo; es decir el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desde el inició de la administración estatal, ha sometido a su mayoría panista, primero guiada por Carlos García González, hoy seguida de Glafiro Salinas Mendiola, donde con carácter de “urgente” han aprobado en comisiones legislativas iniciativas enviadas por el o en su caso, ordenando que las presentadas por su fracción, se dictaminen cuando antes.

Ayer no fue la excepción, en comisiones legislativas los panistas se vieron hasta “burdos” como dejaban fuera los argumentos en varias iniciativas de los diputados de oposición, principalmente del PRI, todo porque la urgencia era sacar dictaminadas esas acciones legislativas que a mi juicio, no fueron hechas por la fracción panista, sino fueron enviadas por el ejecutivo, como la que presento la semana pasada, el diputado sin partido, Humberto Rangel Vallejo, referente a los casinos.

Creo que el trabajo realizado por la mayoría panista en el actual Congreso del Estado, suena más a venganza política, porque están repitiendo lo que los priistas por legislaturas le hicieron a los diputados panistas, como fue en la Sexagésima Segunda Legislatura, donde el PAN contaba sólo con 10 diputados locales. Hoy el PRI tiene 11 y les aplican la aplanadora como sucedió ayer en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Ellos, la fracción panista que está más sometida al ejecutivo en todo, seguirá hasta el final de sus días, porque con las acciones legislativas del veto, la iniciativa preferente y otras, es sólo para darle poder al mandatario nada más, debido a que hay temor de que en el 2019 pierda el PAN la mayoría en el Poder Legislativo de Tamaulipas.

Por lo tanto, desde ahora se están cuidando las espaldas, porque ha sido más que obvio como el mandatario estatal ejerce el poder contra sus diputados locales, sean de mayoría, como de representación proporcional, no le discuten, ni le guiñen el ojo para detener alguna coma, punto o letra a las iniciativas que vienen de ese poder ejecutivo.

Por lo tanto y lo he escrito en estos mismos espacios, que debe de haber una contra iniciativa para quitar eso de “Libre y Soberano” del Congreso del Estado, cuando con acciones como la ya demostradas sale sobrando ese slogan ya que el ejecutivo está por encima del legislativo. Esto; repito era de que se quejaban, hoy los hacen a la perfección, son una copia y pega de lo que hacía en PRI anteriormente.

No es sólo el sometimiento del ejecutivo en las acciones legislativas, sino que cada vez que hay un evento, este poder (ejecutivo) se apodera del Congreso del Estado, como si fuera de su propiedad ponen vayas, seguridad interna, externa y demás, con el fin de hacer menos al Congreso; es decir a los legisladores, personal y funcionarios de ese lugar.

Aquí quiero recordar. Hace ya dos años, cuando el señor Cabeza de Vaca era candidato electo nada más. Pues en su toma de protesta en este recinto legislativo fue sitiado, al grado que una de las puertas laterales, porque me consta, fue cerrada con cadena y candado. Así es el apoderamiento o sometimiento que el ejecutivo tiene contra el legislativo de Tamaulipas. A puro estilo priista. Que desgracia. En fin.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]