EXPEDIENTE

“YO NO TENGO CULPA”, DICE VILLANUEVA

Por Azahel Jaramillo Hernández


DECESO.- La madrugada de este jueves  falleció el abogado Héctor Tejeda Rodríguez, prestigiado notario público, catedrático y director por ocho años de la Facultad de Derecho de la UAT por ocho años. Tenía 83 años. Nació en Nuevo Laredo y con María del Carmen Ramírez formó su familia en Victoria. Fue presidente del Colegio de Abogados y también del Colegio de Notarios de esta ciudad. Descanse en paz.

ELECCIONES.- En la referida Facultad de Derecho se fue por la libre el abogado Armando Villanueva Mendoza pues… primero… el consejo electoral sacó “tarjeta roja” a dos maestros que quisieron ser candidatos Kenya Garza Reyes y Fernando Quintanilla de la Fuente segundo la abogada Tayde Garza Guerra en solidaridad con ellos decidió no participar como candidata. Ante esto el abogado Villanueva se quedó solo en la boleta electoral.

Ahora, el paquete que le queda al referido Armando Villanueva es legitimarse con buenas acciones a favor de la institución educativa.

Ayer, candidato único, lanzó un exhorto en su fan page. Dijo: “El día de hoy ¡todos a votar! Necesitamos demostrar, a propios y extraños, que ¡queremos un verdadero cambio en la Facultad! Una nueva Facultad, donde no haya grupúsculos, donde la transparencia y rendición de cuentas sea nuestra característica, donde exista trato igualitario, donde se mida la evaluación del desempeño, donde la voz de los alumnos y los profesores sea la guía. Yo no tengo culpa alguna de que no hayan cumplido con los requisitos que fija la ley o de que, por una solidaridad mal entendida, no quieran participar. Demostremos, con el voto, que queremos cambiar para mejorar. ¡Adelante! ¡Todos contamos con todos!”

Puede incluso que mejorar la situación académica de Derecho UAT no sea tan difícil. Y es que ocurre que prestigiados abogados están en la nómina de catedráticos pero debido a sus altos compromisos laborales en los aparatos de justicia no acuden a impartir catedra, dejando en su lugar a sus “adjuntos”, gente joven que luego anda asegurando la “chuleta” y nomás no llegan al aula. Entonces, ya saben el prestigiado titular no llega, y el adjunto tampoco. ¿De qué sirve tener un genio de titular de una clase si este no se presenta al aula?

RESBALON.- Quien parece que no hará huesos viejos en la Presidencia Municipal es el jovenazo director de Obras Públicas, Edgar Javier Valdez Saldívar, quien en entrevista con los reporteros dijo que en Victoria hay varias obras que caen en la categoría de “elefantes blancos”.

“¿Cómo cuáles?” le cuestionaron los reporteros.

Ante ello, Valdez quiso evadir el tema, pero los reporteros acometieron…¿Cuáles obras son elefantes blancos? Ante  ello el funcionario soltó: “El 17”.

¿Qué es un elefante blanco? De acuerdo a la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República “un “Elefante Blanco” es una obra pública de construcción, mantenimiento o instalación de un bien inmueble, la cual tiene un impacto negativo para la comunidad debido a que ha sido abandonada o está inconclusa,  sus costos superan los beneficios de su funcionamiento, no es utilizada, o su uso es diferente para aquel que fue creada”.

Bueno esperemos que Valdez Saldivar sea un eficiente funcionario… y lo que pasó ayer con los reporteros sea solamente una “falta de tablas” y se haya puesto nervioso ante la prensa.

Mejor que le haga como hace un afamado regidor que de plano se niega a que lo entrevisten y remite a la banda repoteril que todo lo que quieran lo pregunten en la Dirección de Comunicación Social.

GUERRA AL BACHE.- Nos reportan que el gobierno municipal de Xico González Uresti  cubre 1,700 baches de atención urgente, con estas acciones se empieza a cumplir  una de las demandas principales de los habitantes.

Así se ha rehabilitado en 35 días de gobierno municipal, más  de 5 mil 280 metros cuadrados de calles, y ha cubierto 1,700 baches identificados como los más grandes y de atención urgente.

Se informa que en las últimas semanas se realizan trabajos de bacheo en distintos sectores, donde destaca la calle Ramón López Velarde entre las avenidas Matamoros e Hidalgo, 21 y 22 Democracia, la Calzada de Tamatán, Avenida 16 de septiembre en las calles del 21 de Octubre a Constitución.

Los trabajos de reparación se prolongaron en las calles Charcos de Arriba entre Sierra de Casas y Avenida las Américas, en el crucero de la vía ferroviaria y la calle Matamoros, así como también el 24 y 25 Berriozábal, y en calle Zeferino Morales frente a la Villa Olímpica.

Se trabaja ante todo porque los daños en la cinta asfáltica y en el concreto hidráulico dificultan el tránsito, impacta en la economía de los habitantes y deteriora los vehículos de fuerza motriz lo mismo que la bicicletas. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]