Por Redacción
Cd. Victoria, Tam.- Un Juez federal determinó que la dirigente del sindicato industrial de maquiladoras Dolores Zúñiga Vázquez obtuvo legalmente la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la maquiladora APTIV 2.
El próximo 5 de diciembre, la dirigente sostendrá una audiencia con el árbitro federal en la que se espera valide su triunfo, con lo cual Zúñiga Vázquez sería la representante sindical de tres empresas: Aptiv 1, Aptiv II y Kemet.
Fue en abril del 2017 cuando al interior de la entonces Delphi II (hoy Aptiv) se llevó a cabo el recuento de votos, proceso en el cual Zúñiga Vázquez obtuvo mil 712 contra 524 sufragios de Mercedes López Lozano.
Ese conteo de votos se hizo después de que gran parte de los obreros se manifestaron en contra de esta última a la que acusaron de encabezar una débil defensa de sus intereses, de aliarse con los empresarios y de no transparentar ni rendir cuentas respecto a lo que recauda por concepto de cuotas.
Tanto López Lozano como la gerencia de la Aptiv II rechazaron ese resultado e interpusieron un amparo que según Dolores Zúñiga perdieron. Sin embargo, legalmente esta última también tuvo que hacer uso de ese recurso legal para legitimar su triunfo.
“El 5 de diciembre tengo una audiencia, yo acudí a un juez federal y está por resolverse el caso, ellos se ampararon pero yo gané tuve mil 800 votos y la otra persona solo 500, pero ella se amparó pero este asunto ya casi está resuelto”, recalcó.
De hecho los abogados de la empresa tienen comunicación conmigo para ver algunos casos de trabajadores por vacaciones, permisos o despidos también me están atendiendo muy bien los abogados de la empresa no tengo problema y estoy apoyando a los trabajadores de esa planta, concluyó.