AGENDA PÚBLICA

DEBE REGRESÁRSELE A LA PROCURADURÍA. «SER TAMAULIPECO»

Por Salvador Leal Luna


Luego de la iniciativa presentada por la fracción de Acción Nacional en el Congreso del Estado, para cambiar de nombre la Procuraduría del Estado, por Fiscalía General de Justicia, también deben de modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia o en su caso, la Fiscalía, para regresarle una parte que le quitaron y que fue “ser tamaulipeco”.

Digo esto, porque en esta acción legislativa que presento la bancada del PAN, indican reformas a la Ley Orgánica, pero de esto que expreso no, por lo queda a la deriva, de que el nuevo Fiscal General de Justicia que se elija, siga siendo “foráneo”, como el actual, Irving Barrios Mujica y que dentro de esta iniciativa, dicho sujeto puede participar a ese cargo.

Creo que los diputados no sólo panistas, si no todos partidos deben de volver a reformar la Ley Orgánica y repito regresarle esas dos palabras de ser tamaulipeco y evitar que esa nueva instancia de justicia se llene de “forajidos”.

Sé que puedo estar violando un derecho humano. Pero la ligereza con se hizo es cambio en la legislatura anterior por cierto con mayoría “priista” y que era pastoreada por Ramiro Ramos Salinas, no se opusieron a ese cambio ordenado en aquel entonces por el ex gobernador dizque priista, Egidio Torre Cantú.

La realidad, se supo muy pronto. Una vez que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tomo el sartén por el mango; es decir el cargo de gobernador, designó al que aún es el Procurador de Justicia de Tamaulipas y que desafortunadamente no es tamaulipeco, todo por ese cambio que hicieron a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia.

Vamos a suponer que este procurador forastero, quien tiene ya dos años cobrando en el gobierno de los “Vientos del Cambio”, participe como aspirante a ser el Fiscal General de Justicia, porque puede ser y creo que ganará, será por siete años, una espléndida beca que le daría a su amigo, el gobernador de Tamaulipas.

Por eso, diputados locales del PAN, sugiero que en esa acción legislativa que propusieron, modifiquen esta Ley Orgánica y le regrese la originalidad de ser tamaulipeco. Porque esto se considera una “burla” para los abogadas y abogados en Tamaulipas. Donde sin duda a equivocarle hay buenos e inclusive me atrevo a decir independientes que no tienen color o fierro que lo distingan, pero que pueden hacer una mejor función pública en esa nueva Fiscalía General de Justicia.

Veremos también a la fracción del Partido Revolucionario Institucional en ese poder legislativo de Tamaulipas, donde cuenta con dos ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia como son, Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, hagan algo en ese sentido; repito de regresarle lo que le quitaron a esa Ley Orgánica. Porque antes son abogados y pueden participar al cargo. Bueno sólo que sus actas sean de otras entidades del país.

En fin, veremos si existe voluntad política para hacer ese cambio y próximamente se tenga un Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, no un forajido más y que el que está puede competir por ese nuevo cargo en la entidad. De ser así, no hay necesidad que exista una convocatoria pública, donde se registren y entrevisten, porque al final, será una farsa más, tal y como sucedió con la elección del “Zar Anticorrupción” y otros cargos en el gobierno.