HUMO BLANCO

LA FÁBRICA DE POBRES

Por Clemente Castro González


El reto para cualquier gobierno, sin importar su filiación política, es atender las necesidades de sus representados, principalmente los ciudadanos y familias que presentan grados de pobreza y marginación.

Y para implementar programas sociales que respondan a las necesidades sociales, se requiere tener el diagnóstico puntual de lo que sucede y eso incluye hacer estudios en campo, en base a determinados indicadores, que permitan superar las carencias.

Así tendría que ser pero si nos atenemos a lo  realizado por los gobiernos, en las tres o cuatro últimas décadas, tendremos que concluir que las políticas publicas de combate a la desigualdad y la pobreza han sido un fracaso.

De presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, para adelante, la fábrica que genera pobreza y pobreza extrema no se ha detenido, aunque cada administración en turno, asegure lo contrario.

La referencia dada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (Coneval), es que en México hay cerca de 55 millones de personas pobres, lo que equivale al 45 por ciento del total de la población del país, que sobrepasa los 120 millones de habitantes.

Significa que sigue teniéndose la deuda histórica con tal cantidad de  mexicanos, entre otros aspectos en cuanto a lo alimentario, al grado que hay compatriotas que no tienen la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas.

De acurdo a un informe oficial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a principios del presente año en Tamaulipas un millón 156 mil 220 personas se encontraban en pobreza de los cuales 103 mil  598, estaban en el extremo de dicha condición.

Los números establecen que en la entidad viven más de tres millones 594 mil personas.

Por ello la importancia del censo llevado a cabo por la secretaría de Bienestar Social (Sebien), para medir carencias que se tienen en los hogares.

Según declaraciones del titular de la dependencia en mención, GERARDO PEÑA FLORES, se tiene claro las condiciones en que viven un millón 400 mil personas lo que equivale al 30 por ciento de la población del estado.

En torno a eso asegura que con la información recabada se integró el  expediente social único para atender a los pobres. Habrá que ver que lo dicho aplique en la práctica para que puedan constatarse los resultados.

No puede negare que hay programas cuyo impacto se documenta, caso de lo alimentario pero, sin lugar a dudas, hace falta más para atender a quienes presentan determinados grados de pobreza.

El reto de PEÑA FLORES y su equipo es grande. En ese sentido tendrán que entregar buenas cuentas en los años por venir antes de que, el secretario, se vea inmerso en el aspecto político-electoral.

Ahí esta el detalle y no faltan aquellos que le ven cara de diputado y hasta algo de mayor relevancia, si se levanta la vista más allá del 2019.

Por cierto, ayer se llevó a cabo Taller de Planeación Interinstitucional orientado a formular programas de cooperación entre el gobierno de Tamaulipas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En el mismo estuvieron diversos servidores públicos, entre otros PEÑA FLORES y se conto con la distinguida presencia del funcionario de la ONU, ARIE HOEKMAN, el cual no se anduvo con miramientos al señalar la enorme desigualdad social que hay en México.

Con precisión y a pregunta de reporteros, estableció que de ninguna manera una situación coyuntural, como las caravanas de los migrantes, contribuye a ahondar las dificultades estructurales que se padecen.

Lo que si pidió es atención y seguridad a las personas que pasan por nuestro territorio dado que les asiste el derecho y están expuestos a riesgos de salud e inseguridad.

Hizo énfasis en la vulnerabilidad que enfrentan niños y mujeres en la travesía que hacen.

A juzgar por lo que señalan personalidades del nivel de HOEKMAN, la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, en el discurso atiende a los migrantes pero, en la práctica, esta visto que no es así; al menos no en la medida que se requiere.

Confiamos que, al pisar suelo tamaulipeco se de un trato humano a los que dejaron su patria en busca de mejores condiciones de vida.

AL CIERRE

Contundente se vio el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral, EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, al abordar el tema de las sanciones económicas a los partidos políticos.

Palabras más, palabras menos, les dijo a los líderes de los institutos que si no quieren hacerse acreedores a multas económicas la única manera es que respeten la ley.

Se supone que no va con dedicatoria a nadie en lo específico pero el critico hacia los órganos electorales y el que mayores sanciones ha recibido es el PRI.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se abrió la convocatoria para el cambio de ENRIQUE ALFARO DÁVILA, en la dirección del plantel.

Los que le saben a la política universitaria aseguran que las condiciones están dadas para que el relevo sea el ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas y del Consejo de la Judicatura, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, el cual ya levanto la mano.

Otro que seguramente se presentará en la contienda es el líder sindical de Derecho, FERNANDO QUINTANILLA DE LA FUENTE.

Los registros de él o los aspirantes serán éste martes y se espera, como en anteriores procesos, que la elección se desarrolle sin contratiempos.

Es pertinente subrayar que, al rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, le distingue  su postura imparcial y respeto a las decisiones asumidas por maestros y alumnos, ante el cambio de directivos que se han dado en  las facultades.