Alistan 5 mega refugios para hondureños en Tamaulipas

Alistan 5 mega refugios para hondureños en Tamaulipas


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tamaulipas alista cinco mega refugios temporales en las ciudades de Tampico, la capital Ciudad Victoria y las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo para dar alojamiento temporal a la caravana de hondureños que busca llegar a Estados Unidos.

El coordinador de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, explicó que los Ayuntamientos en coordinación con el Estado habilitarán los refugios temporales donde se les ofrecerá agua para beber, alimentos, un sitio para asearse, consulta médica y colchonetas.

Los albergues serán colocados en plazas públicas con todo lo necesario para atención de aquellos que van de paso, por lo cual ya se dialoga con presidentes municipales a fin de que dispongan de la infraestructura adecuada para estar listos ante el arribo de migrantes que se espera lleguen en 15 días.

Dijo que Tampico podría ser el lugar por donde los hondureños ingresen a Tamaulipas buscando llegar a la frontera procedentes del estado de Veracruz, lo que mantiene alerta a las unidades de Protección Civil para brindar la atención necesaria.

Protección Civil ha solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM) establezca un dialogo y negociación con los hondureños para que su paso por esta entidad sea ordenado, con una ruta bien definida que permita brindarles condiciones de seguridad y asistencia social.

Aunque aún no se tienen información precisa al respecto, la Coordinación de Protección Civil trabaja en la que podría ser la ruta por la que se desplazarán los centroamericanos, contemplando que ingresen al estado por Tampico, avancen hacía Ciudad Victoria y San Fernando, para de ahí optar ya sea por una sola ruta o dispersarse a Reynosa y/o Matamoros.