HUMO BLANCO

NUEVAS CARAS EN EL IETAM

Por Clemente Castro González


Luego de haber pasado por los filtros establecidos, de acuerdo a la convocatoria correspondiente, de 12 finalistas hombres y otro tanto mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó a tres consejeros, mismos que acaban de integrarse al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), una vez que rindieron protesta.

Se trata de ITALIA ARACELY GARCÍA LÓPEZ, DÉBORA GONZÁLEZ DÍAZ y JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, los cuales entran al relevo de TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, FRIDA DENNISE GÓMEZ PUGA y de RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, debido a que  concluyeron su periodo.

¿Quiénes son los que llegan?. La referencia de los agraciados pueden encontrarse en un resumen que manejan en el INE, acerca de su carrera de la vida.

Cabe señalar que la única que cuenta con experiencia en lo relativo al ámbito electoral es ITALIA ARACELY, en tanto que parte de su labor la ha desempeñado en el IETAM y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), en donde llevó a cabo diversas funciones en calidad de directiva.

Se precisa que es abogada y egresó de la Universidad  de Monterrey (UDEM) y cuenta con dos maestrías por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas y Administrativas, cuyo título se encuentra en trámite en ambos posgrados.

Esto no se precisa en el INE pero si se maneja en la referencia que se tiene en el IETAM.

De manera que la dama no tendrá mayor problema al articularse a la labor que le tocará desempeñar en tanto  que trae suficiente vuelo.

En cuanto a DEBORAH GONZÁLEZ DÍAZ, se puntualiza que es licenciada en Derecho, especializada en el área hipotecaria.

Asimismo, que laboró en calidad de asesora jurídica de Ingenieros Electrónicos de Poza Rica, Sociedad Anónima de Capital Variable.

En su currículum se anota que ha sido oficial administrativo de juzgados en Veracruz y Tamaulipas.

En lo académico autorizó que se subiera su actividad de catedrática en la Universidad Lasalle (ULSA), suponemos que en el campus Victoria, del 2008 al 2010.

De igual manera, tuvo cargo en el departamento de Competitividad de la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas de septiembre del 2009 a enero del 2011.

En cuanto a JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, se lee que es licenciado en Derecho y cuenta con maestría en Derecho por la Universidad de Texas  en Austin.

Aunado a que se maneja en el ámbito de la consultoría privada, el antecedente en el servicio público da cuenta de que estuvo ligado al gobierno de la entidad desde el 2007 hasta septiembre del 2016.

En lo específico asumió funciones directivas en las secretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Agencia Ambiental y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Se trata de alguien con perfil profesional, al que le tocó, igual que a sus colegas consejeras, cumplir con una serie de requisitos para alcanzar su meta.

Un dato más es que  la mamá de JERÓNIMO, es la señora  MARTHA PATRICIA GARCÍA MEJÍA, ex presidenta del Comité Municipal Electoral en Victoria.

Cabe señalar que los tres consejeros en mención durarán en su cargo siete años y tendrán percepciones mensuales de 75 mil pesos.

En cuanto a los consejeros salientes-TANIA GISELA, FRIDA DENISSE y RICARDO HIRAM-, en tiempo y forma presentaron documentos en la ventanilla del Senado de la República para buscar un lugar en el Tribunal Electoral, en tanto que hay dos vacantes.

La decisión estará a cargo de los senadores y ello se deberá resolver entre el 30 de noviembre y 15 de diciembre del presente año.

AL CIERRE

El oficial retirado de la Marina Armada de México, JESÚS RAFAEL MAURET LÓPEZ, es el nuevo director de Tránsito de Victoria, en sustitución de LEONCIO ARIEL LÓPEZ TALAMANTES.

Se espera que el recién nombrado funcionario municipal de resultados en una de las áreas más complejas, en tanto que se menciona que la capital es la ciudad de la influencia.

En torno a eso, LEONCIO ARIEL, tuvo no pocos problemas que supo sortear debidamente pero en más de una ocasión echo por delante su renuncia para hacer valer sus determinaciones en contra del “influyentismo”.

Lo que se sabe es que LEONCIO ARIEL va a Río Bravo a ocupar un puesto similar al que tenía.

En calidad de mientras MAURET LÓPEZ ya recibió el visto bueno del alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y lo que sigue es que se ponga a trabajar al mando de sus muchachos.

De nueva cuenta los feligreses católicos de la Diócesis de Victoria  marcharon por la calle Francisco I. Madero, desde el Paseo Pedro José Méndez hasta las canchas de básquet bol de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz, ubicadas en el 19 Carrera Torres, en donde se oficio una misa.

Vestidos de blanco, de manera ordenada, familias y religiosos acompañaron al Obispo, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, en lo que se denominó “Gran Marcha, Unidos Por la Paz”.

A propósito, el guía católico recientemente expresó que las autoridades dieron “carpetazo” a la investigación que se realizaba por la desaparición de padre CARLOS ORNELAS, hace cinco años, de una parroquia de Jiménez.

Habrá que señalar que se habla de que en Tamaulipas se tiene un registro de entre cinco y siete mil personas desaparecidas.