EL CARTÓN

DE MUERTOS Y PENSIONES

Por Jaime Luis Soto


En la víspera del Día de Muertos se acaba de anunciar que las pensiones de los expresidentes de México han estirado la pata. Han fallecido.

Quizás por el abrumador impacto mediático ocasionado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la noticia de que por fin se sepultan esas pensiones no generó tantas reacciones como cuando MORENA presentó la iniciativa el pasado 12 de septiembre y se aprobó un día después en el Congreso de la Unión.

En efecto, desde el Senado, al ver que el –todavía- Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO no publicó la referida ley aprobada y, vencido el plazo correspondiente, se instruyó para que se publique en el Diario Oficial de la Federación como así ocurrió este 31 de octubre pasado. Día de Halloween para los gringos.

De esta manera, entra en vigor la famosa Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. La misma que estipula que nadie debe de ganar más que el Presidente y pamba al que lo haga.

Así, los expresidentes que todavía viven LUIS ECHEVERRIA, CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, FELIPE CALDERON y VICENTE FOX -y próximamente PEÑA NIETO-, no recibirán sus pensiones.

Según ha trascendido, SALINAS y ZEDILLO ya habían renunciado a esos polémicos estímulos monetarios.

Pero, ¿de cuánta lana estamos hablando que salía del erario público federal para sostener a FOX, CALDERON y ECHEVERRIA…?

Ha habido muchas especulaciones al respecto e incluso se hablaba de cantidades multimillonarias pero, según algunas fuentes, cada uno tiene –o tenía- una pensión de 205 mil pesos mensuales, es decir, poco más de 2 millones 460 mil pesos al año.

Las matemáticas nos indican que multiplicado por tres nos da un total de 7 millones 380 mil pesos anuales.

Alguien podría decir que es una baba frente a los más de cien mil millones de pesos que se perderán por la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

El asunto aquí es de justicia social. Y es que para millones de mexicanos, sobre todo para los que sobreviven en el retiro laboral, es injusto y absurdo que una sola persona gane como pensión más de 200 mil pesos.

(A eso agréguele los costos que se generaban por otros rubros como el personal civil y militar asignados que en conjunto sí representan un gasto muy fuerte. Pero son sueldos, no las propias pensiones).

Lo peor, se trata de exmandatarios de muy triste memoria para el respetable público. A todos, la vox populi los ha catalogado como pésimos gobernantes que en lugar de sacar al país del hoyo lo hundieron más.

Y aquí alguien plantea la gran pregunta: ¿Por qué premiarlos si México nunca avanzó durante sus respectivos gobiernos…?

Cancelar las pensiones más que un ahorro para el erario público era una demanda popular y un acto de justicia pues precisamente el pueblo consideraba –y considera- que los expresidentes no merecen recibirlas.

Por supuesto, ECHEVERRIA, FOX y CALDERON no se van a morir de hambre al ya no recibir esos apoyos económicos.

Incluso, se dice que FOX tiene prosperísimas empresas que le permiten vivir como rey. Pero está claro que un pesito más –o 200 mil- no le caían nada mal.

Ah, y remember que AMLO aclaró en su momento que este trío sí seguirá recibiendo sus pensiones pero que del ISSSTE previo tramite burocrático, kilométricas filas de varias semanas y tratos déspotas.

Y como nunca antes, en Tamaulipas se vivió con mucho entusiasmo, valga la expresión, la celebración del Día de Muertos.

Miles de tamaulipecos, escuelas e instituciones públicas y privadas se unieron con gusto a los eventos que se organizaron para recordar a nuestros difuntos.

Los concursos de Altares de Muertos y Catrinas se vieron por todos lados.

Este viernes los panteones estarán a reventar de familias que acudirán a visitar a quienes se adelantaron en el camino.

En Madero, el alcalde ADRIAN OSEGUERA KERNION insiste en poner a Consulta Ciudadana todo lo que se le atraviese lo que puede provocar el retraso de obras y programas.

OSEGUERA quiere copiar a AMLO bajo la excusa de que deben ser los maderenses quienes decidan qué acciones se deben de implementar en el municipio.

Sin embargo, una cosa es una consulta ciudadana para preguntar por un proyecto multimillonario como el NAICM y otra el hacer una consulta para ver si se hace una banqueta en tal calle, de cuantos watts poner un foco en tal poste, etc.

Por lo pronto, el cabildo autorizó que la plaza principal deje de llamarse Madero y recupere su antiguo nombre “Isauro Alfaro Otero”.

¿Y lo de la presunta nomina inflada de ZORRILLA…?

Mientras que en Ciudad Victoria el alcalde XICOTENCATL GONZALEZ URESTI le dio un giro a su percepción sobre los parquímetros al decir que son necesarios.

El galeno no descartó que el Municipio sea el encargado de administrar esos aparatos y los ingresos sean destinados al DIF victorense así como al Heroico Cuerpo de Bomberos. Buena propuesta.

El meollo del asunto es saber cómo XICO logrará que los parquímetros pasen a ser administrados desde el Palacio del 17.

XICO también reveló en un vídeo que FERROMEX incumplió su promesa de arreglar los cruces ferroviales que hay en la capital aunque aclaró no estar en contra de que la alcaldía le entre en el mantenimiento de los mismos.

PARA CONCLUIR: Cuando pensábamos que ahora sí ya lo habíamos visto todo en este Planeta, una panadería acaba de inventar las “Calabaconchas”, que es un pan que representa una fusión de Halloween con el Día de Muertos.

¿Qué sigue…?