EXPEDIENTE

EL ESTILO XICO

Por Azahel Jaramillo Hernández


GOBERNADOR.- Al llegar al festejo del Día del Médico  el ciudadano Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue abordado por ciudadanos inconformes con la construcción de una plataforma en el monumento al Gral. Pedro J. Méndez.

Los ciudadanos, entre ellos la dentista Patricia Castrejón se oponen a dicha obra dado que dicen padecer el ingreso de agua a sus hogares.

El Gobernador les respondió a los quejosos que había dado instrucciones al alcalde victorense, Xicoténcatl González Uresti para que los atendiera.

Lo cierto es que la obra de remodelación del 17 si bien moderniza e imprime un toque señorial al sector comprendido del Paseo Méndez al Estadio Marte R. Gómez también ha originado un problema de encharcamiento en las áreas donde se ubican dichas plataformas.

Y es que el constructor de la obra no tomó en consideración lo que todo victorense sabe: que la ciudad tiene un decline natural y que al registrase lluvias ese mismo declive hace que el agua fluya sin presentarse encharcamientos.

Dichas plataformas que sencillamente son muy atractivas pues están adoquinadas y permiten a los automovilistas deslizarse en divertido subibaja… pero entrampan el agua y hasta ocasionan que el agua-lluvia se meta hasta el patio de la añosa Presidencia Municipal que en otro tiempo fue Palacio de Gobierno de Tamaulipas.

La remodelación del 17 desde su anunció provocó la polémica. Hubo desacuerdo de vecinos del centro, de tradicionalistas y de ecologistas de la ciudad. Y tres factores detonaron la polémica: la muerte de algunos árboles, la colocación de cemento y no de una pista de tartán, y el encharcamiento sobre todo a la altura de los cruces de las calles Juárez, Hidalgo y Matamoros.

Los que se oponen a la obra argumentan así mismo que la avenida perdió espacios para la circulación de vehículos. En lo referente a la plataforma en el monumento a Pedro J. Méndez el alcalde Xico la defiende por dos motivos: porque contara con un efectivo dren pluvial y porque concede más espacios al peatón.

El doctor Xico González argumenta que la obra está hecha para privilegiar al peatón, para propiciar que camine y en ese sentido darle un sentido de vida sana a los ciudadanos. Y es que el alcalde Xico de siempre ha dicho que la ciudad está enferma. Y que él se propone sacarla de su enfermedad en todos los sentidos: propiciando espacios para la convivencia y la recreación cultural, y combatir males como son los baches y sus deficiencias en el alumbrado público y seguridad.

El doctor Xico por cierto cumplió justo ayer apenas su primer mes como jefe de la ciudad. Vale decir que en este primer mes ha mostrado su hiperactividad y gestoría para hacer de Victoria una ciudad sana.

Este primer mes se ha significado por tres asuntos: su declaración de guerra al bache, su declaración de guerra a los parquímetros y su defensa de la plataforma en el 17 Carrera Torres.

CUARTA TRANSFORMACION.- Quien le gana en hiperactividad al Dr. Xico González es Andrés Manuel López Obrador. La diferencia es que Xico es alcalde en funciones. Y López Obrador aún no entra en funciones. Y es que AMLO se está conduciendo con una hiperactividad sin precedentes en la conducta de los Presidentes electos.

Con su decisión de echar abajo el proyecto de un ya iniciando aeropuerto en Texcoco, AMLO ha provocado un alza del peso y una confrontación con los empresarios del país.

Ya lo decía el ingeniero Manuel J. Clouthier: “La mejor receta para el desarrollo económico, bajo cualquier signo político son la paz y la tranquilidad social”. Y con AMLO apenas en la Presidencia electa… eso no se ve.

CORRUPCION.- Empeñados en forjar un mejor Tamaulipas, desde Saltillo que se iniciaron a través de distintos medios el Proceso de Consulta Pública para recabar opiniones de todos los sectores de las sociedad, en vistas de obtener una Política Nacional Anticorrupción.

Académicos, ciudadanos, organismos públicos, de sociedad civil, empresarios han sido tomados en cuenta a través de consulta en redes y la realización de foros regionales.

El país fue sectorizado en ocho regiones, donde Tamaulipas se integra a la región noreste junto con Nuevo León, Coahuila, Chihuahua teniendo como sede la Ciudad de Saltillo.

Algunos de los parámetros de medición destacan que:

-A nivel nacional, se concibe a la corrupción como acciones fuera de la ley, cometidas por cualquier persona, sean servidor público o no.

-Que los corruptos no enfrentan sanciones ni consecuencias de sus actos indebidos.

-Que debe de existir un cambio de comportamiento de cada uno de los mexicanos; no sólo de los servidores públicos.

-Que se debe investigar y sancionar a quienes se compruebe su culpabilidad.

El Lic. Héctor de Anda encabeza en Tamaulipas la lucha anti-corrupción. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]