EL CARTÓN

LA SEP Y PONCIO PILATOS

Por Jaime Luis Soto


El Secretario de Educación Pública, OTTO GRANADOS ROLDAN no tuvo empacho, pudor ni vergüenza alguna al afirmar que “la Reforma Educativa no es mi reforma, nació del Pacto por México, es una decisión consensuada”.

Increíble pero cierto: El “Síndrome de Poncio Pilatos” en su máxima expresión…

Está claro y se ve a todas luces que los Secretarios en su mayoría del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO lo único que quieren es que ya llegue el primero de diciembre para bajar las cortinas de la actual administración a donde siguen llegando críticas y múltiples reclamos por las reformas emprendidas.

Cierto, el escándalo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y que ahora, previa Consulta Ciudadana, se construirá en Santa Lucia está acaparando la atención de millones de mexicanos.

Obvio: Se trata de un escándalo que ya está generando muchas repercusiones en distintos ámbitos políticos, económicos y sociales.

Sin embargo, también hay otras noticias que le interesan al respetable público –sobre todo a los maestros- como el asunto de la Reforma Educativa y la promesa de AMLO de cancelarla.

El titular de la SEP, OTTO GRANADOS hizo acto de presencia en la Cámara de Diputados para comparecer y en donde le fue como en feria, como dicen en el pueblo.

Una diputada de MORENA que se llama LORENA DEL SOCORRO JIMENEZ ANDRADE le dedicó estás tiernas palabras al funcionario federal: “Están reprobados y la Reforma Educativa irá a donde corresponde, ¡a la basura!”.

Otra diputada, también de MORENA, de nombre ADELA PIÑA BERNAL acusó que esa reforma no fue educativa, más bien fue administrativa y laboral y en que la se gastaron más de 4 mil millones de pesos para que finalmente, dijo, fuera un fracaso.

Acorralado, GRANADOS ROLDAN fue presa del “Síndrome de Poncio Pilatos” al decir que esa reforma no era su reforma y que pudo haber sido mucho mejor.

Y, por si fuera poco, el compareciente manifestó que la mentada reforma quizás habría tenido mejores resultados de haberse dado los puentes necesarios de comunicación para llegar a los maestros y padres de familia así como a los medios de comunicación.

Es decir, de cierta manera reconoció, como ya es del dominio público, que esa reforma se aplicó a rajatabla y unilateralmente sin escuchar a nadie.

La insensibilidad de la SEP en tiempos de AURELIO NUÑO sigue generando terremotos de inconformidad y enojo masivo.

Así, se puede pronosticar que todo está el listo para el velorio de la multicitada Reforma Educativa. O tal vez,

para ahorrar formulismo, nomás se aviente al pozo y se tape.

Y no falta la maestra o el maestro que recomiende enterrarla boca bajo, por si quiere salir, al escarbar, se vaya más profundo.

A propósito, en materia educativa aquí en Tamaulipas sí hay buenas noticias pues el Rector de la UAT JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ hizo entrega de estímulos económicos a alumnos que son hijos de personal académico.

Fueron en total 86 estudiantes de varios municipios del Estado los que recibieron los apoyos por parte de SUÁREZ FERNÁNDEZ y quienes, para ser merecedores de tales estímulos, obtuvieron calificaciones altas con un promedio general de nueve o más.

Excelente noticia. Hoy más que nunca son aplaudibles los apoyos dirigidos a estudiantes que le estén echando muchas ganas a sus estudios. Por los rumbos del PRI, PEDRO LUIS CORONADO tomó protesta como nuevo dirigente estatal de la fantasmagórica CNOP.

“EL PELUCO” arriba a dicha organización en relevo de EFRAIN DE LEON que la dejó en pésimas condiciones, sin oficinas y con escasos militantes.

Remember que HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, EL BETICO, aventó el arpa al renunciar al Movimiento Territorial (MT) tras denunciar que la dirigencia nacional simple y sencillamente lo ignoró y jamás lo apoyaron.

Pero aun y con todo ese sombrío panorama, la flamante Presidenta tricolor, YAHLEEL ABDALA CARMONA asegura que sacará adelante a su partido.

Mientras tanto, el alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ se cruzó a la ciudad vecina de Brownsville, Texas pero no de shopping.

LÓPEZ HERNÁNDEZ se reunió con el alcalde texano (allá le dicen mayor) TONY MARTÍNEZ quien le explicó los programas para aplicar servicios públicos eficientes.

MARTÍNEZ invitó al edil matamorense para que conociera el sistema de agua potable de Brownsville, el centro de acopio de basura así como el sistema de dragado en las resacas.

LÓPEZ HERNÁNDEZ a su regreso comentó que los programas públicos de dicha ciudad texana son eficientes y que le servirán de referencia para aplicar acciones en Matamoros para beneficio de la ciudadanía.

PARA CONCLUIR: Este miércoles es la mentada noche de Halloween pero las autoridades ya están prohibiendo que utilicen máscaras quienes celebren esa costumbre gringa pues pueden ser acreedores a fuertes multas.

Ah, y las autoridades también recomiendan a los padres de familia revisar los dulces que reciban sus hijos cuando vayan de casa en casa pregonando el “¡¿dulce o truco?!”.

Todo eso, en Tijuana, Baja California…