AGENDA PÚBLICA

MAYORÍAS EXCELENTES, PERO TAMBIÉN SON DENIGRANTES

Por Salvador Leal Luna


Las mayorías políticas en Ayuntamientos locales, Congresos de los Estados, como en las Cámaras de Diputados y de Senadores Federales, son y siguen siendo excelentes. Hoy en día también, pero con un ingrediente que se consideran denigrantes.

Digo esto, porque el PRI por muchos años tuvo estás mayorías en todos estos espacios políticos, donde los partidos de oposición como el PAN, PRD y otros como los recientes moremos, se quejaban de todo ello. Ahora no dicen nada, se han dedicado a hacer lo que antes les apestaba, aplicar con rigor esas mayorías que sin bien ayudan, también lastiman y denigran a la sociedad.

Aquí en Tamaulipas, hoy se tiene un poder legislativo pintado de azul, luego de que por décadas el PRI lo era, pero pese a ello, no han cambiado, realizan los mismos métodos, repito que antes se quejaban, al grado que en comisiones legislativas, sí ponen uno de oposición como presidente, pero con más de cuatro vocales en contra.

De igual manera, el Ayuntamiento de Victoria, ahora es manejado por segunda ocasión por mayoría panista, porque la primera vez, lo hizo, Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Hoy lo hace, Xicoténcatl González Uresti, donde sus regidores, agandallan la mayoría de las comisiones; es decir de  las 26, 15 son para  ellos, pese a que iban en coalición.

Por lo tanto, esta democracia de las mayorías, es sin duda, sinónimo de poder, pero con un verdadero retroceso, ya que llegaron por el voto de los ciudadanos. Al fin hacen lo que quieren, ya no les pedirán la opinión, sino por mayoría, harán cosas buenas, pero que al final son malas.

Veremos si estás mayorías, tanto locales, estatales y federales, hacen valer la voz y poder, al menos los moremos que gritaron a los cuatro vientos que quitarían los aumentos a las gasolinas, la reforma educativa y demás. Aquí la mayoría panista, la tenencia y otras cosas, en tanto, el reciente Ayuntamiento de Victoria, por medio de hoy su alcalde, iba por los parquímetros y la ocurrencia del 17. Vamos a ver si estas mayorías “cumplen” o se hacen para atrás.

Hoy en día, estas mayorías son también “absurdas” en todo el esplendor de su palabra, ya que los ex diputados y senadores del país y que pertenecían al PRI, hicieron y aprobaron a espaldas de la sociedad reformas que hoy digo y sostengo “denigran y lastiman” a millones de mexicanos. Por eso, este tipo de democracias mayoritarias, deben de ser cambiadas e inclusive buscar una alternativa para evitar acciones que ofendan a la sociedad en general.

Creo que estás mayorías en Ayuntamientos, Congresos estatales y federales, deben de comenzar a buscar alguna reforma, con el fin de evitar que se siga lastimando a quienes el día de ayer les dieron el voto y que no fue para darles mañana la espalda, como sucede actualmente en el país, como en Tamaulipas.

Veremos al menos aquí en el Estado, si las mayorías en el Congreso, como en los Ayuntamientos locales, hacen cosas en favor del pueblo o se hacen como coloquialmente se dice “bueyes”. Porque hoy la sociedad está más politizada y exige más y mejores resultados de sus representadas, no que terminan y se van arrastrando la cobija.

Por hoy es  todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]