Hondureños cambiarían Tijuana por Reynosa  

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Tamaulipeco del Migrante prevé que la Caravana de hondureños cambie su ruta y utilicen mayoritariamente la frontera entre Tamaulipas y Texas para llegar a los Estados Unidos, luego de las declaraciones del alcalde de McAllen, Jim Darling, en donde prácticamente los invita a pedir asilo por esta frontera.

Texas no tiene ciudades santuarios como California sin embargo, el ofrecimiento del alcalde para que todas las solicitudes de asilo en donde los ciudadanos vean  por su vida sean enviadas a Cortes migratorias generaría que se colapse la frontera entre Reynosa y McAllen.

El Director del Instituto, José Carmona, señaló que el ofrecimiento que pudiera ser «de buena fe», se torna como una invitación, para que busquen tramitar el asilo por esta frontera, lo que podría ocasionar que quienes pensaban ingresar a Estados Unidos por Tijuana, cambien ruta a Reynosa.

“Hacen declaraciones de esta índole pero la autoridad federal, no vemos que habrá una oficina especial como si se tiene con la frontera con California Estados Unidos, que ha tenido en otros acontecimientos cuando otros grupos de migrantes extranjeros han entrado a Estado Unidos”.

Ello sin duda, ocasionaría un colapso en Reynosa, que no tiene capacidad para atender a miles de migrantes al mismo tiempo, pues desde ahora, las casas y refugios temporales para esta población están llenas con la atención que se brinda a los repatriados que suman 56 mil en los que va del año.