Marina evacúa a pobladores ante llegada de Willa

23

Marina evacúa a pobladores ante llegada de Willa


Escuinapa, Sin., 23 Oct (Notimex).- Más de mil 800 habitantes de Teacapán, Cristo Rey, Palmito del Verde, e Isla del Bosque, del municipio de Escuinapa, fueron evacuados por personal de la Secretaría de Marina, ante la llegada del huracán Willa a costas de Sinaloa este martes por la noche.

El Capitán de Navío, Angel Julián Melo Moya, expresó que la prioridad en estos momentos es salvaguardar la vida de las personas, por lo que se mantiene la evacuación de los habitantes de zonas de alto riesgo, como la costa y zonas bajas, donde vive gente de escasos recursos, cuyas casas son de lámina.

Precisó que este día se evacuaron 120 personas de la playa de Teacapán, y 90 más de la localidad de Cristo Rey, quienes ya se encuentran en los albergues que fueron habilitados ante la emergencia generada por el meteoro, que ayer había alcanzado la categoría 5 y que este día bajó a 3.

“Hemos desplegado 11 albergues, hubo cierta renunencia de la gente por salir de sus casas, pero se hizo labor de convencimiento con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y se les convenció de que abandonen las zonas de alto riesgo”, anotó el oficial naval.

En entrevista con Notimex, resaltó esta labor de convencimiento, ya que la gente no había dado la importancia a este fenómeno natural, ya que en Sinaloa no se había acercado un huracán de tal magnitud desde hace años.

No obstante, Melo Moya señaló que aún permanece gente en sus casas, “y seguimos con sa labor de convencimiento”, aunado a que se realizan patrullajes para proteger los bienes de las personas que han sido evacuadas.

Detalló que en este municipio, ubicado a 50 kilómetros del límite entre Sinaloa y Nayarit, donde se espera toque tierra Willa entre las 19:00 y 22:00 horas locales, se han desplegado 609 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En ese sentido, expresó que es un orgullo el poder prestar este servicio a la población, a nuestros hermanos que se encuentran en situaciones de desgracia.

“Como mexicano y como oficial naval, es un honor, una responsabilidad y un gran orgullo servir a mis conciudadanos en momentos como este, que requieren el apoyo, que se ven forzados a dejar sus casas”, enfatizó.

Resaltó que esta labor es el otro rostro de la Marina, en virtud de que es uno de los tantos roles que hace la institución. Además de que se desplegó el Plan Marina, cuya misión es auxiliar a la poblacíón civil en casos y zonas de desastre o emergencia.

A su vez, Juan Manuel Ulloa Moreno, delegado de Vialidad y Transporte del municipio, detalló que se está evacuando con orden a la población, que en un principio no quería dejar sus hogares.

“Tenemos camionetas, y el apoyo del servicio público urbano, si hay temor entre la población de que llegue el huracán, pero estamos preparados”, apuntó.

Por Conrado García. Enviado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here