EXPEDIENTE

MUJERES / FAT / DARIO VERA

Por Azahel Jaramillo H.

Uno.- El “Frente Amplio de Tamaulipas” (FAT) coordinado en la zona centro del estado por el abogado Antonio Macías Ruiz y “Mujeres tamaulipecas en la Cuarta Transformación que lidera la maestra Lupita Perea Almanza efectuaron la mañana del sábado un encuentro estatal para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.

Unas 200 mujeres provenientes de todo el estado se reunieron en Victoria capital. Diversos oradores dijeron que no se trata de una fiesta sino de una conmemoración y precisaron que Tamaulipas tiene el tercer lugar nacional en secuestro de mujeres y séptimo lugar nacional en feminicidios.

“¡Perdón sí, pero primero justicia!”, expresó una de las oradoras en el marco confortable del verdor y centenarios arboles del jardín Colibrí del Pedregal.

Entre los contingentes anotamos al Colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas,  Asociación de Maestros Jubilados de Tamaulipas, Frente Feminista Tamaulipeco, Asociación nacional de Periodistas Desplazados y Asociación de Comerciantes en Pequeño de  Matamoros.

Se hizo público reconocimiento por su apoyo a Mujeres en la Cuarta Transformación a Eduardo Gattas Báez, abogado Rubén Rivera Rodríguez, abogado Francisco Hernández Montemayor, líder Guillermo Gutiérrez Riestra, Julio Domínguez, Dr. Ernesto Casas Cárdenas y Rodrigo Tavares líder de maestros jubilados del estado.

En el presídium estuvieron María Guadalupe Jaramillo, la escritora Nohemí Sosa Reyna, profesora Idalia Saldívar, abogada Vanesa Mata González del partido MORENA, maestra Blandina Rosa Guerra, Irasema Sáez Lara, Martha García Santoyo, Miriam Ariadna Concha Olan, maestra Aleida Gutiérrez, maestra Aleida Kisai Gutiérrez Candiani y profesora Nora Hilda de los Reyes ex candidata a alcaldesa de municipio de Casas.

En su turno al micrófono el catedrático universitario Antonio Macías refirió que en dos meses dejará la coordinación en la zona centro del FAT y añadió que considera que ahora dicha responsabilidad debe recaer en una mujer, señalando con su índice a Lupita Perea Almanza. Por su parte Wendy Guerra precisa que “hoy ha sido un día muy especial…hoy la voz de la mujer tamaulipeca del FAT se escuchó fuerte …decidida … los derechos humanos de las mujeres no son negociables… esto es un evento conmemorativo inédito …por su organización y convocatoria …agradezco y felicito a la maestra y líder Lupita Perea, a Antonio Macías y a todo el equipo de trabajo porque este encuentro estatal de mujeres del FAT fue todo un éxito. Hoy somos más quienes nos unimos desde nuestra trinchera para apoyaren la construcción de la Cuarta Transformación”.

Dos.- Con motivo de las elecciones del domingo dos de junio el Gobernador designó a Rómulo Garza Martínez como encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) del gobierno estatal. Y es que el fin de semana, Gerardo Peña Flores, quien se desempeñaba como titular de dicha Secretaría, solicitó separarse de su cargo por razones personales.

El nombramiento fue entregado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez. Vale anotar que se Garza Martínez ha sido diputado federal, diputado local y alcalde de la población de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Al inicio de esta administración se desempeñó como Coordinador Técnico y de Planeación de Programas en la Sebien.

Ahora bien también fue designado como encargado de despacho de la Subsecretaría de Ingresos, Ángel Galván Valdemar, en sustitución del victorense Arturo Soto Alemán quien presentó su renuncia. Como sabemos es el candidato a diputado local por el distrito Victoria Sur.

Ángel Galván ya formaba parte de la estructura de la misma Subsecretaría.

Tres.- Téngalo muy en cuenta: el único victorense que está bien ubicado en el gabinete estatal de Cabeza de Vaca es el abogado y master en administración publica Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, dos veces secretario del ayuntamiento victorense y dos veces gerente de Comapa Victoria. Rivera acaba de ingresar el equipo de la Secretaria de Trabajo.

Cuatro.-  ¿Qué va a hacer, que cara va a poner Arturo Soto Alemán cuando pida el voto para el PAN y le echen en cara el mal gobierno panista de Xico?

Arturo Soto Alemán es tesonero. Egresado de la UAT, acaba de terminar con honores sus estudios de maestría. Nació en el barrio bravo de la Azteca. Es candidato que no las trae todas consigo. Un factor en su contra es el “Factor Xico”. Si no se pone alerta, Xico lo puede llevar a la derrota.

Vale hacer notar que Soto Alemán es un profesional de la política echado para adelante. Desde jovencito en el panismo victorense mucho debió haberle aprendido a gentes como Lydia Madero García, Leonor Sarre de Guerrero (qepd), Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Actualmente Arturo Soto Alemán organiza su lucha cuesta arriba con elementos como son el ingeniero Juan García Guerrero, y el comunicador Dario Vera quien se ha desempeñado como reportero de El Diario de Cd. Victoria y en la Organización Radiofónica Tamaulipeca.

Tan compenetrado está Vera en el proyecto de Soto Alemán que hasta fue candidato a regidor cuando se perdió ante Oscar Almaraz. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]