Expediente

0
29

Expediente.- Azahel Jaramillo Hernández


 

“¿Quién mandó hacer la encuesta?”

Uno.- Pues ahí tienen que el viernes a mediodía sonó el teléfono de mi casa. Era un encuestador que quería saber si podía responderle unas preguntas.

–¿Cuánto tiempo tomará esto?, pregunte ante el apremio de escribir mi columna del sábado.

— “15 minutos”, respondió. Y accedí.

Empezó a preguntarme sobre si conocía y que opinión tengo de los pretensos a la Gubernatura de Tamaulipas. Empezó con lo del partido aplanadora, el PRI: Miguel González Salum, Alejandro Guevara, Paloma Guillen, Alejandro Etienne, Baltazar Hinojosa, Ramiro Ramos, y Marco Bernal.  Ocho en total. Ni uno más, ni uno menos. Y en ese orden, pues al momento que me iba  preguntando el encuestador…yo iba tomando nota.

Luego la encuesta se encamino referente a los azules del Partido Acción Nacional, esos a los que Peña Nieto desalojó de Los Pinos y de la posesión del tesoro nacional hace unos pocos años. La encuesta se enfocó en Canturosas, Cabeza de Vaca y Leticia Salazar. Luego algo me preguntaron del naranja Gustavo Cárdenas y de Andrés Manuel López.

Y a lo largo de 20 minutos siguió el bombardeo de cuestionamientos.     Y ahora fue en referencia abierta el al desempeño del Gobernador Egidio Torre Cantú. Que si yo tengo la convicción de que Tamaulipas va por buen camino. Que si yo estaría de acurdo en cambiar el rumbo de Tamaulipas.

Fui cuestionado sobre el desempeño de Torre Cantú en materia de salud, en materia de educación, en materia de salud.  Y demás.

Al final una pregunta que me sorprendió: “¿Quién cree que mandó hacer esta encuesta?”  Torre Cantú, respondí a botepronto.

El encuestador dio por terminada la encuesta, agradeció y se despidió y colgó.

Casi al instante volvió a sonar el teléfono. Era el mismo encuestador. Me dice que le faltan unas preguntas.

Que mi nivel de escolaridad. Que si tengo internet. Que si tengo Facebook. Que si tengo twitter.       Que cada cuanto tiempo hago uso de ellos. Finalmente colgó y ya no volvió a marcar.

Dos.- En vísperas del Quinto Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú  deben saber que legisladores del Congreso del Estado, dejaron en claro que en Tamaulipas hay grandes avances que dan ejemplo del buen trabajo del Gobernador  Torre Cantú.

 

Es Tamaulipas ejemplo en materia de salud, es un Estado que tiene como prioridad el tema educativo, que apoya a los productores rurales y avanza en el rubro de desarrollo social, afirmaron diputados tamaulipecos .

 

La diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, de Ciudad Victoria es de la opinión de buenas acciones realizadas por el Gobernador , en el ámbito de salud han sido impulsadas de manera permanente y su consolidación en el orden nacional permite que el sistema estatal de salud sea ejemplo para muchos Estados.

 

Tras desahogar el punto de asuntos generales en la sesión del viernes, Valles Rodríguez, dijo que el firme compromiso del ingeniero Torre Cantú, ha dado como resultado que los 15 programas de salud, alcanzaran los primeros tres lugares en la pasada evaluación federal.

 

Por su parte el representante popular Juan Báez Rodríguez, destacó el apoyo que el Gobernador  ha otorgado a los productores en la adquisición de trilladoras y aspersoras.

 

Comentó que la labor efectuada en el rubro de desarrollo rural, es merecedora de un gran reconocimiento, pues posicionó a Tamaulipas en primer lugar en producción de sorgo, soya, maíz palomero, sábila, ostión, lisa, bagre de granja, así como en otros temas de igual relevancia.

Tres.- Les comparto que primero fue la Cámara de Diputados y hoy es el Gobierno Federal quien otorga su aval a la propuesta del tamaulipeco Enrique Cárdenas del Avellano para la homologación del número único de emergencia nacional que a partir del 2016 aplicará en teléfonos fijos y móviles marcando el 911.

 

Un proyecto que el ex legislador tamaulipeco—nacido en Matamoros y radicado actualmente en Ciudad Victoria–propuso en tribuna durante su representación como diputado federal, asunto que recibió la aprobación de la anterior legislatura en abril de este mismo año y que hoy reafirma el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La esencia de este servicio nacional es la pronta ayuda  cuando se presentan emergencia y que el mismo no limita a celulares sin saldo, luego de que el número es gratuito y sin cargo para teléfonos fijos y públicos”, señala el Cárdenas. número único de emergencia 911 que será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dependiente de la Secretaría de Gobernación, vinculará inmediatamente al ciudadano con la Policía Local, Policía Ministerial, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Sistema Nacional de Emergencia Ciudadana y Denuncia Anónima.

 

“El número único contribuye a impulsar que la atención de emergencias se articulen de forma integral evitando la multiplicación de códigos”, explicó Cárdenas del Avellano.

 

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorPrecisando
Artículo siguienteEl Patinadero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here