AGENDA PÚBLICA

0
119

DESECHAN INICIATIVA CIUDADANA

Por Salvador Leal Luna


Por demás inverosímil, lo ocurrido el pasado miércoles en reunión de comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, la primera a cargo de Rafael González Benavides del PRI y la segunda al mando de Ciro Hernández Arteaga, donde por no cumplir una cantidad de firmas de padrón electoral del Estado, fue desechada una “Iniciativa Ciudadana”.

La acción ciudadana fue hecha por el ciudadano, Alejandro Jiménez López, donde pedía que se agregue una fracción al artículo 17 de la Constitución Política de Tamaulipas en materia de alimentación adecuada, suficiente y de calidad a los Tamaulipecos.

En sí, esta propuesta es más que loable, desde mi punto de vista, porque si a esas vamos, creo que muchas iniciativas que se han presentado, ante el pleno del Congreso, tanto de las fracciones parlamentarias, como de cada uno de las y los legisladores locales, quedan a deber, no atienden en muchas ocasiones las verdaderas necesidades que el pueblo de Tamaulipas requiere y demanda, “me atrevo a decir, ni las presentadas por ejecutivo en turno”.

Desgraciadamente, esta iniciativa del ciudadano, fue desechada en dichas comisiones, simplemente por no contaba con un requisito que era haber conseguido las 3 mil 194 firmas de ese padrón electoral y que representa el 1.13 por ciento.

También, se dijo que el artículo 35 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, indica que una iniciativa de esa índole debe de cumplir en este requisito y así poder ser tomada en cuenta por el Congreso del Estado de Tamaulipas.

De ser así, sería saludable que el poder legislativo en turno, por medio de equis bancada o legislador local, promoviera alguna acción legislativa y que esta se hiciera ley, con el fin de que las propuestas por ellos, como de alcaldes y gobernador, también pasarán por ese “filtro” de las firmas, porque repito, muchas de ellas quedan a deber o lo peor del caso, no se aplican y sólo se hacen de relumbrón.

Quiero hacer mención que en un diplomado que se llevó en la Sexagésima Primera Legislatura, se vieron una serie de temas, como las iniciativas e inclusive técnicas legislativas, acciones dadas a conocer por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde establecieron que en muchas ocasiones, las iniciativas que se promueven en los Congresos son más bien conocidas como “OCURRENCIAS”. Esto sin duda alguna se sigue haciendo.

Ya que se habla de este tipo de iniciativas, de esa Ley de Participación Ciudadana y de las firmas del padrón electoral. Aquí quiero citar una expresión del ex legislador local del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, también de esa legislatura local, cuando se abordaron esos temas, dijo “es más fácil crear un partido político que una iniciativa ciudadana”.

El fin, creo que es conveniente que se modifique esa ley de Participación Ciudadana, con el fin de que se baje el umbral de firmas del padrón electoral y que el Instituto Electoral de Tamaulipas determina, con el propósito de que sean los ciudadanos libres y soberanos del Estado quien también puedan presentar iniciativas ciudadanas al Poder Legislativo del Estado.

Esta medida, no es solo saludable, sino urgente que se haga, debido a que con esta propuesta de adicionar una fracción al artículo 17 de la Constitución de Tamaulipas, para tener una buena alimentación saludable, fuese por LEY, y así no se tuvieran programas sociales a discreción del gobierno en turno, como son esos “comedores comunitarios” que se construyen en el Estado.

Estos programas para lo único que sirven son para llevar agua a su molino, como también son las despensas y otros tantos programas sociales que sin lugar dudas deben ser convertidos en LEYES y no políticas sociales de un color político de gobierno.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here