AGENDA PÚBLICA

0
83

VEREMOS DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS SECRETARIOS

Por Salvador Leal Luna


Luego de que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, determinará el rol de las comparecencias de los Secretarios de Estado, del actual gobierno que encabeza, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que irán a desglosar el primer informe de actividades. Veremos de qué están hechos.

Sin embargo, el procedimiento o mejor dicho el formato de estas comparecencias y que serán las primeras de un gobierno panista, se harán con las normas que han dejado las legislaturas priistas anteriores, no hay cambios, ni el formato de entrega del informe, como de dichas comparecencias, pese a que un legislador panista Manglio Murillo Sánchez en su tiempo presento una iniciativa en ese sentido, pero fue desechada en aquel entonces.

Por el momento, tres de esos seis que irán al Congreso, se puede decir que vale la pena, esperemos que los legisladores locales, también sean capaces e inteligentes de hacer cuestionamientos importantes, porque los tendrán de pechito, tanto en comisiones, como en el pleno del Congreso, me refiero al Procurador de Justicia, Irving Barrios a quien la legislatura local anterior, reformo la Ley Orgánica de esa dependencia para quitarle “Ser Tamaulipeco” y llegará una persona de otro Estado.

Lo que no sucedió, con la titular de Salud, Gloria de Jesús Molina, quien fue nombrada directamente por el ejecutivo, pero aquí no hubo reforma a la Ley Orgánica de esa Secretaría en Tamaulipas, sino que llego una persona que no es del Estado, que por cierto de las áreas más conflictivas en este momento, por falta de medicamentos en los Centros de Salud en Tamaulipas.

En aquel tiempo, se hablaba que vendería a comparecer no a comisiones, pero sí ante la Diputación Permanente, pero nunca se dio, pese a que el problema fue serio y delicado; repito por la falta de medicamentos en las áreas de salud, pertenecientes al gobierno de Tamaulipas.

El otro, es el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, una de las áreas importantes para cualquier gobierno y que al inició de gestión hubo una serie de acciones, hoy estará ante el pleno del Congreso para desglosar el primer informe de actividades. Veremos a ver si habla de inversiones o mejor dicho en la construcción de aulas o nuevas escuelas en Tamaulipas, no de la cantidad de escuelas pintadas de color azul y blanco.

Los restantes tres más, se puede decir que tienen algo en común como puede ser la Secretaria de Obras Públicas de nombre, Cecilia del Alto López, donde a casi un año de la administración estatal no hemos visto la inauguración de una obra pública importante, que sea de gran envergadura, pero sobre todo con altura de miras, veremos como dicen en el rancho a ver que trae en el morral.

La otra será, la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, tampoco se le ha visto mucho como funcionaria, poco es el trabajo que se conoce en estos momentos, pese a que Tamaulipas es un potencial turístico, también veremos que dice ante los diputados de la comisión legislativa.

En tanto, el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, pues dicen los que conocen de aguacates que será su presentación, ya que estará en las boletas electorales del 2018, lo que no se sabe si va como candidato alcalde de Reynosa que es su mejor anhelo, en uno de los tres distritos electorales federales de ese municipio o en su caso, una senaduría, todo por ser amigo del primer panista del Estado.

Sin embargo, dentro de estas comparecencias que serán los días 4, 11 y 18 de octubre, dos por día, falto la cereza en el pastel; es decir no ara acto de presencia el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, el Vicealmirante, Luis Felipe López Castro, a quien por cierto era al que la mayoría de los diputados locales querían por eso de la inseguridad que priva en Tamaulipas. Pero no, se quedarán como las novias de rancho vestidos y alborotados o dijo mi mamá que siempre no.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here