HUMO BLANCO

28

QUE LA BUENA ES YAHLEEL

Por Clemente Castro González


Dos rumores se mueven en los mentideros políticos y el de mayor insistencia es que la ex candidata al Senado de la República, YAHLEEL ABDALA CARMONA, es la buena para dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado.

La otra versión, menos enjundiosa, es que el actual guía tricolor,  SERGIO GUAJARDO MALDONADO,  con su “nado de muertito” le alcanzará a fin de seguir al frente de su instituto hasta que pasen las elecciones del 2019.

Esto porque los grupos políticos del tricolor en la entidad no se habrían puesto de acuerdo y, la lideresa CLAUDIA RUIZ MASSIU se convenció de que “más vale lo viejo por conocido que lo nuevo por conocer”.

A lo anterior se supone que abono el padrinazgo que ejerce líder de la bancada en el Senado de la República, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,  quien jaló la cuerda para dejar en el liderazgo tricolor en la entidad a su ahijado, CÉSAR GARCÍA CORONADO, al que tan luego como asomó la cabeza le llovieron críticas.

Pero tampoco habrían dado su brazo a torcer otros aspirantes, caso de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y  el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Dese luego que hay otros factores de poder que se mueven al interior del tricolor aunque se manejan con pies de plomo, por ejemplo el que lidera el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el ex diputado, EDAGR MELHEM SALINAS.

Y ni que decir del ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, alguien que mantiene su influencia al interior del priismo.

Lo que no esta a discusión es que el subrayado apunta a que “el dedazo” se movió a favor de la ex legisladora federal,  ABDALA CARMONA.

Si es así,  los priista, aún en su postración, deberán estar de plácemes.

En principio porque se trata de una joven mujer que cuenta con experiencia y méritos suficientes para dirigir a sus compañeros de partido.

Le antecede la reputación de no achicarse ante la adversidad y ejercer su capacidad crítica, incluso al interior del Revolucionario Institucional.

A YAHEEL se le atribuye haber enlazado de manera pronta con candidatos al Senado  del Movimiento de Regeneración de Regeneración Nacional (MORENA), en forma específica con el ahora legislador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para ofrecer su colaboración en intercambio de información de los resultados electorales, cuando se dio la incertidumbre y el estira y afloja para saber si  la fórmula triunfadora era la del instituto en mención o la de el Partido Acción Nacional (PAN).

Referimos esto porque la mujer se adelantó a la tibieza de sus líderes que tardaron en reaccionar, luego de ser arrollados por los panistas y morenistas.

En fin, parece  que ahora si les hicieron caso a los priistas tamaulipecos y están en la antesala de ver el “Humo Blanco”.

RULETA

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, estuvo en gira de trabajo por los planteles de Derecho y Ciencias Sociales y de Agronomía y Ciencias, en el Centro Universitario Victoria.

Para empezar acudió con los alumnos de derecho para develar un placa en donde quedaron inscritos los nombres de los promotores de el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, los cuales aportaron propuestas para que fueran tomados en cuenta en la agenda legislativa del Congreso local.

La bienvenida corrió a cargo del director, ENRIQUE ALFARO DÁVILA y el mensaje central lo dio el rector.

En su intervención, SUÁREZ FERNÁNDEZ  reconoció la capacidad de innovación de los estudiantes y les reiteró su apoyo para ese tipo de actividades que redundan en su formación y aludió al “conversatorio”, próximo a llevarse a cabo por parte de los alumnos.

Hizo notar que no es común que se realice un evento de estudiantes de posgrado, mismos que con su capacidad emprendedora ponen la muestra en trono a lo que debe hacerse,

Cabe señalar que, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, GALFIRO SALINAS MENDIOLA, acudió la diputada, ISSIS CANTÚ MANZANO.

El que también acudió fue el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA.

Por cierto, en el acto que tuvo lugar en Derecho se vio  a varios de los prospectos a relevar a ENRIQUE ALFARO en la dirección de la facultad, entre ellos  a ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

Luego de estar en Derecho, el rector  acudió a la Facultad de Agronomía, de donde es egresado, para celebrar un aniversario más del plantel.

+.-Continua lo de las acreditaciones de unidades hospitalarias en la entidad.

Éste lunes correspondió la aplicación de dicho proceso a los hospitales Materno Infantil de Reynosa, y los General de Río Bravo, Nuevo Laredo y Tampico.

Lo propio se hizo en los hospitales integrales de Miguel Alemán y Camargo, al igual que los centros de salud del altiplano.

Para efectuar la acreditación vinieron especialistas de Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México (CDMX).

Algo que se dice en los corrillos de los nosocomios es que podrían no salirle las cosas acorde al plan que pergeño el alto mando de la secretaría de Salud a cargo de GLORIA MOLINA GAMBOA.

Obvio que la chiapaneca les podría responder algo así como “que la boca se les haga chicharrón”.

El asunto es que hay carencias en los hospitales y clínicas que tratan de acreditar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here