Compras de pánico vacían existencias en Victoria

Compras de pánico vacían existencias en Victoria


Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Una pipa que transportaba 30 mil litros de gasolina volcó y explotó a la altura del kilómetro 80 de la carretera Victoria- Matamoros, la madrugada del martes, no era una pipa de Pemex, sino una pipa particular que buscaba abastecer las estaciones de servicio.

La incapacidad de Pemex para abastecer la demanda de las gasolineras sigue generando no solo largas filas de automovilistas en las estaciones de servicio de Río Bravo, Reynosa y Ciudad Victoria, sino que encareció cinco centavos el costo de la gasolina en Reynosa.

El pánico de consumo que se vivió la semana pasada vació totalmente las existencias en la capital de Tamaulipas, por lo que, el Presidente de la Empresa «Meta C40» que agrupa a unas 60 gasolineras, José Porras Villarreal, pidió a los consumidores no comprar más de lo que necesitan y evitar las compras de pánico. 

«Estamos tratando de evitar: primero que no haya pánico, porque el pánico que se provocó la semana pasada nos desquició totalmente porque nos vació todas las existencias y eso es algo bien difícil de reponer, porque fue mala época, imagínese época de vacaciones y cuando la gente tiene dinero, pues olvídese nos dejaron limpios y no hemos logrado mantener nuestro esto stock», dijo a El Mercurio.

El pánico explicó «provoca que aunque no necesiten gasolina vengan a cargar gasolina y eso nos desquicia, efectivamente sí hemos tenido un abasto deeficiente de combustible debido a que nosotros recibíamos aquí en Victoria combustible por el poliducto y el poliducto lo cerraron para revisarlo y parcharlo, lo que usted quiera, y entonces están mandando la gasolina vía terrestre».

El envío de la gasolina vía terrestre dijo, requiere de más maniobras y de más tiempo, además de que es 14 veces más caro, sin embargo expuso que lo caro no significa que se va a encarecer la gasolina, porque Pemex va a compensar esa diferencia pagando 222 pesos por metro cúbico en el costo del flete.

«Tenemos casi más de 40 gasolineras no hay porqué alarmarse, si llega a una gasolinera y no hay vaya a la siguiente o en la otra, o la otra, siempre si a alguna se le acaba el producto en lo que lo captan aquí en la terminal se la manda, no hay una crisis aquí en Victoria».

Explicó que el consumo de los socios de Meta C40 más o menos al mes es de 17 millones de litros de combustible entre gasominas Me, Premium y Diesel Y que poseen un cluster de consumo que está en Altamira a través del cual pueden mandar traer gasolina a Madero y eso es lo que han estado haciendo respaldando a la terminal de Victoria a la que le están mandando una rutina de pipas terrestres «son fules de 64 mil litros imagínese cuantos necesitan para cubrir 17 millones de litros, se necesitarían cerca de 10 fules diarios, nosotros estamos particularmente mandando por gasolina, estamos procurando por un lado y por otro estar abastecidos».

Si bien el movimiento de combustible por carretera es más lento y son más maniobras «nosotros estamos mandando traer gasolina, rentando pipas de fuera o de que Victoria y ellos nos están pagando la diferencia del flete, hay fletes dependiendo del tamaño de la pip,a hay de 8000, de 12000 ,de 16000 mil pesos dependiendo del tamaño de la pipa».

«Nosotros tenemos suficiente almacenamiento pero igual lo que ocupamos es llenar tanques y como todo eso se fue en un ratito, si nos dejaron desprotegidos, pero somos de las zonas privilegiadas, porque tenemos la gasolina cerquita porque tenemos el puerto de Tampico por donde entran los buques, hay almacenamiento y lo que nos está fallando es que cerraron las válvulas del poliducto», concluyó.